BIOLOGÍA


GUÍA N°4
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________

CIENCIAS NATURALES
_
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 DESCARGAR DOCUMENTO



GUIA DE TRABAJO EN CASA N°1 


ÁREA:  Ciencias Naturales
UNIDAD N° 1
TEMA: Las máquinas

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
- Explicar el concepto y la importancia de las máquinas
- Identificar los tipos de máquinas.



DOS AMIGOS EN UN PEQUEÑO APURO 

Dos amigos jugando llegan a un laboratorio secreto donde encuentran una máquina que por accidente encoge al niño hasta hacerlo del tamaño de una canica. Después de tratar de arreglarlo y no encontrar a nadie, la niña recoge a su amigo y lo guarda dentro de su propia mochila para llevarlo a casa.
El viaje en la mochila, que estaba muy desordenada, es aterrador, y el niño lo pasa fatal y no deja de llorar con todo moviéndose por todas partes.
Cuando su amiga trata de sacarlo de la mochila, al estar tan desordenada no lo encuentra y después de muchos intentos y muchas lágrimas, decide ir sacando las cosas una a una, dejándolas en su sitio.  Gracias a eso al final puede encontrar a su amigo.
Ambos aprenden la importancia de tener todo ordenado, incluso dentro de la mochila, y al día siguiente vuelven al laboratorio, donde un simpático inventor hace recuperar al niño su tamaño normal.



ACTIVIDAD

Recuerda lo visto en clase de Ciencias Naturales.  Lee el cuento y resuelve las siguientes pUNeguntas:

1. ¿Qué es una máquina?
2. ¿Qué enseñanza te deja el cuento?
3. ¿Qué tipo de máquina crees que es la del cuento?
4. De todas las máquinas que ha creado el hombre, ¿cuál crees que es la más importante y porque?
5. ¿Qué importancia tienen las máquinas?
6. Escoge una máquina que tengas en casa y decir que clase es y que beneficios tiene?
7. Escríbele un final diferente al cuento
. Representa el cuento por medio de un dibujo.


























INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SAN JOSÉ"
MONTERÍA
GUIA DE TRABAJO EN CASA N° 2


SEGUNDO PERIODO
UNIDAD N°2.


TEMAS:

  • Funciones vitales de los seres vivos
  • Nutrición, circulación, respiración en el ser humano
  • Función de reproducción y relación
  • Nutrición en las plantas y los animales.
DOCENTE: MARINELA CAUSIL C


TEMA:  FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS   

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

- Identificar las funciones vitales de los seres vivos y cuál es su importancia en el buen desarrollo para tener una vida sana..


Cordial saludo padres de familias y estudiantes. Lee detenidamente el tema, luego escribir en el cuaderno y resolver las actividades que se encuentran al final del tema.  Si tienes alguna duda, comunícate conmigo que con gusto te ayudaré a resolverlas.  Te deseo éxitos y muchas bendiciones. Con aprecio tu profesora Marinela Causil C.



 MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Funciones de los seres vivos.

              
Observa la imagen y responde las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué representa para ti la imagen anterior?
2.     ¿Cuál es la función que realizas a diario y que es necesaria para mantenerte con energía y vitalidad?
Describe lo que le puede suceder a un niño que va al colegio cuando no se alimenta bien y durante el descanso su merienda son dulces y mecatos.


MOMENTO 2:  CONCEPTUALIZACION.





·             

 Resultado de imagen de funciones vitales de los seres vivos ...


Los seres vivos realizan una serie de funciones indispensables para poder mantenerse vivos. Estas funciones son: -  Función de Nutrición, - Función de Relación y Función de Reproducción.


  •  FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:     

Niños Comiendo, Chico, Alimentos, Niño PNG y Vector para Descargar ...  La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene   las diferentes sustancias necesarias para vivir, proporcionándole la energía y los elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismoHay dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.
-          Nutrición autótrofa: es la que realizan los seres vivos que son capaces de fabricar sus propios alimentos. Ejemplo: Las algas, las plantas y bacterias.
-          Nutrición heterótrofa: es la realizada por los seres vivos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, obtienen la energía que necesitan de los alimentos que toman del medio. Se presenta en seres humanos, animales y hongos
.

   ·         FUNCIÓN DE RELACIÓN:                                
Es la capacidad de los seres vivos de relacionarse con el medio en el que viven. Consiste en recibir información del exterior mediante los sentidos y reaccionar ante ella para asegurar la supervivencia.  El sistema nervioso y el sistema endocrino son los que colaboran en esta función.  Ejemplo: en un bosque se encuentra un león cazando una presa y cuando oye un ruido fuerte huye despavorido.          
 Esta situación permite comprobar que los seres vivos al recibir un cambio en el ambiente responden de una forma realmente determinada.  Todo cambio en el medio provoca la respuesta de un organismo, se conoce con el nombre de ESTIMULO.  Los estímulos pueden ser internos o externos.  Los internos pueden ser el hambre, la sed, sensación de calor. Los externos se producen por cambios que ocurren en el exterior del cuerpo. Ejemplo: el sonido, luz, agua, la temperatura.

                                                  imagenes de animales cazando

     LA FUNCIÓN DE LA REPRODUCCIÓN:   La reproducción es una de las funciones vitales mas importantes que asegura la supervivencia de los organismos a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos(hijos) semejantes a ellos mismos. Existen 2 tipos de reproducción: Reproducción Sexual y Reproducción Asexual.
-          La Reproducción sexual: se caracteriza porque se requiere de dos células sexuales, la femenina y la masculina para que nazca un nuevo ser. Ejemplo: El hombre, plantas que tienen flores y la mayoría de los animales.
-          La Reproducción asexual: se caracteriza porque no hay participación de sexos, un solo organismo o célula da origen a otro organismo idéntico a él. Ejemplo: algas, helechos, hongos, y algunos animales como la estrella de mar.
       

         
      
        
       MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:
        
        
ACTIVIDAD N°1.
·         Las funciones vitales de los seres vivos son las que le permiten mantenerse vivo y tener una vida equilibrada.   Observa las imágenes y escribe a que función corresponde:


         
Por qué los niños comen mejor en el comedor del colegio ... Tener un hijo soluciona los problemas de pareja?   Imágenes, fotos de stock y vectores sobre Animales Cazando ...

  

 ______________________       ________________________      ___________________________




 ·         Completa la información en la siguiente tabla:

NUTRICIÓN AUTOTROFA:
Es...




NUTRICIÓN HETEROTROFA:

Es...




·         Encierra con rojo los estímulos internos y con azul los estímulos externos y explica cuál es la importancia que tiene la función de relación para los seres vivos:

La luz     sensación de sed      un rayo     la temperatura    sonido      agua     hambre



     

                      ·         Observa las imágenes y explica que tipo de reproducción se da en cada una de ellas:
               

   
No demores en presentar tu nueva pareja a tu hijo - Diario La Prensa



ᐈ Estrella de mar imágenes de stock, fotos estrella de mar ...



OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO PARA QUE AFIANCES TUS CONOCIMIENTOS







PSICOLOGOS PERU - Nunca pienses en el estudio como una... | Facebook
             







TEMA 2: LA NUTRICIÓN.         Resultado de imagen para imagen de frutas y verduras           



MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES 


LEE Y COMPRENDE

UN EXPERTO EN NUTRICIÓN


La hora del recreo es uno de los momentos preferidos por los niños de grado cuarto. No solo porque pueden saltar, correr y jugar con emoción, también porque es la hora de la merienda, la hora de la nutrición.
Emilia ha traído un delicioso banano que su mamá le empacó en su lonchera, sin embargo, a ella le gustan las golosinas que aparecen en los anuncios de televisión.   Helena compró en la tienda escolar una manzana roja que le aportará las vitaminas que su cuerpo necesita para estar sano y fuerte.  Juanito come encantado los pasteles de queso que su abuelita con tanto amor le ha cocinado. Le gustan tanto que prefiere no compartirlos con sus compañeros.
La profesora también necesita nutrirse, por eso está comiendo un delicioso sándwich con pan, jamón y algunos vegetales que le darán suficiente energía para enseñar bien la lección.



ACTIVIDAD
1.     ¿Qué relación encuentras entre la lectura y el tema?
2.     Explica si Emilia debe creer en los anuncios de televisión en el que se dicen que las golosinas son saludables.
3.     ¿Qué puede pasar con tu cuerpo sino consumes alimentos saludables?
__________________________________________________________________________________________


MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACION
   
 LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO                                                     

                                                                  Resultado de imagen para IMAGEN DE NUTRICION

                            
                                                                      
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida.  Nuestro organismo toma oxigeno del aire y transforma los alimentos que consumimos en sustancias más sencillas llamadas nutrientes.
En las células, el oxígeno y los nutrientes se transforman en energía para que nuestro organismo pueda realizar todas las funciones vitales.  En la función de nutrición intervienen cuatro sistemas: El sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio y el sistema excretor.

Los alimentos: alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia.  Los alimentos pueden ser constructores, energéticos y reguladores.
-          Alimentos constructores:  Nos aportan nutrientes que necesitamos para crecer, son ricos en proteínas.  Ejemplo: carne, leche, huevos, legumbres.
-         -  Alimentos energéticos: nos aportan energía a nuestro cuerpo, son ricos en lípidos y carbohidratos. Ejemplo: pastas, arroz, dulces.-        
  -     - Alimentos reguladores: ayudan al funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo y a evitar enfermedades. Son ricos en vitaminas y minerales. Ejemplo: frutas y verduras.



LOS NUTRIENTES: 
Son las sustancias químicas que contienen los alimentos que
Consumimos, Esos nutrientes son:
Las proteínas: son moléculas que cumplen funciones defensivas y
Reparación de tejidos.  Ejemplo: carnes, lácteos y huevos.
Los carbohidratos: son esenciales para nuestra salud, ya que el cerebro y otros tejidos los utilizan como fuente de energía. Ejemplo: pastas, arroz y pan.
Los lípidos o grasas: son compuestos difíciles de disolver en agua, cumple función de reserva y aporte de energía. Ejemplo: mantequilla, aceite y frutos secos.
Las vitaminas: Son sustancias químicas que ayudan prevenir enfermedades.  Ejemplo: frutas y verduras.
-         






































ACTIVIDAD No 2.
·         Dibuja o pega láminas de alimentos constructores, energéticos y reguladores.  
·         Realiza un listado de alimentos que consumes normalmente.
·         Con los alimentos del listado, construye una dieta que contenga alimentos constructores, energéticos y reguladores. (desayuno, almuerzo y cena)
·         Explica porque es importante tener una alimentación sana y balanceada.

·         Escribe al frente de cada alimento el nutriente que posee:

Resultado de imagen para IMAGEN DE HUEVOS________________________ 

Resultado de imagen para IMAGEN DE PAN  _________________________




Resultado de imagen para imagen de arroz   __________________________



Resultado de imagen para IMAGEN DE FRUTAS     ________________________


MI COMPROMISO: comer alimentos sanos y hacer ejercicio para que mi sangre transporte los nutrientes que necesitan mis células para trabajar bien

____________________________________________________________________

GUIA DE TRABAJO EN CASA N° 3

UNIDAD N°2
TEMA 3   EL SISTEMA DIGESTIVO
DOCENTE: MARINELA CAUSIL C.
FECHA: 18 HASTA 30 DE MAYO.


PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

- Reconocer la función del aparato digestivo.
- Identificar los órganos y funciones del aparato digestivo.


MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES

TEMA: EL SISTEMA DIGESTIVO


El aparato digestivo y su funcionamiento | NIDDK

LA DIGESTIÓN: UN CUENTO ABSORBENTE



Cuando le diagnosticaron a la mamá de Ana una ulcera, su doctor pensó que se debía a una medicina contra el dolor que tomó cuando le dolía la rodilla. Casi la mitad de las ulceras son causadas por medicina.  Otras se deben a una infección.  Tu sistema digestivo es responsable de la descomposición mecánica y química. Todo lo que comes y bebes, incluyendo las medicinas, entran a tu cuerpo a través de este sistema. Probablemente puedes mencionar muchos de los órganos a través de los cuales pasa el alimento, tal como el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Hay otros órganos, como por ejemplo el hígado y el páncreas, que ayudan al sistema digestivo aun cuando el alimento no pasa por ellos.


¿Qué pasa cuando alimentos y otras substancias viajan por tu cuerpo? ¿Cómo trabaja tu sistema digestivo?
¿Qué órganos conoces del sistema digestivo?


MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACION
¿QUE ES EL SISTEMA DIGESTIVO?.


Se conoce como sistema digestivo o aparato digestivo al conjunto de órganos que intervienen en la alimentación y absorción de nutrientes. 
.  En el sistema digestivo se llevan a cabo cuatro pasos fundamentales: ingestión, digestión, absorción del alimento y eliminación de desechos.  Está formado por los siguientes órganos: Boca y glándulas salivales, esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, páncreas, hígado, vesícula biliar y ano.


  • Boca y glandulas salivales: es la primera parte por donde entran los alimentos que son masticados por los dientes y la saliva producida por las glándulas salivales,que convierten la comida en bolo alimenticio.
  • Esofago: tubo muscular que conecta la boca con el estómago y a través de este llega el bolo alimenticio al estómago.
  • Estómago: musculo con forma de bolsa, allí el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos formando una sustancia llamada quimo(jugo gástrico  es una sustancia que genera  el estómago y que sirve para la digestión de los alimentos)
  • Intestino grueso: tubo muscular en el que se distinguen tres regiones: el ciego , el colon y el recto.  El ciego es muy reducido y tiene una prolongación en forma de dedo, llamado el apéndice.  En el colon se realiza la absorción de agua, vitaminas y minerales.del material no digerido que se vuelve sólido al formar las heces.
  • Intestino delgado: tubo muscular que presenta tres regiones: el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el duodeno el quimo se mezcla con la bilis y los jugos pancreáticos y se forma una sustancia llamada el quilo. El yeyuno y el íleon se encargan de absorber todos los nutrientes.
  • Páncreas: produce enzimas que facilitan la digestión de los alimentos. Su misión es mantener los niveles de azúcar en la sangre.
  • Hígado: es el órgano mas grande del cuerpo y cumple diversas funciones, una de ellas es producir la bilis, que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas.
  • Vesícula biliar: almacena la bilis
  • Ano: la abertura anal es por donde se expulsa hacia el exterior del cuerpo humano la comida ya digerida.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO: algunas de las enfermedades del sistema digestivo son: la diarrea, la caries, la apendicitis, la gastroenteritis.
Diarrea: provoca heces acuosas y frecuentes.
Caries: son perforaciones en los dientes debido a la mala higiene
Apendicitis: inflamación del apéndice, que se encuentra en el intestino grueso.
Gastroenteritis: inflamación del estómago y los intestinos, causado por bacterias.




MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

Observa el siguiente video:


1.Con base al video realiza una pequeña descripción de lo que sucede con los alimentos desde que entran por la boca hasta que son expulsados por nuestro cuerpo.

2. Colorea y escribe las partes del sistema digestivo



▷ Como funciona el SISTEMA DIGESTIVO y sus partes


3. Encierra en un círculo los órganos que pertenecen al sistema digestivo, escribe sus nombres y su función:
         Resultado de imagen para imagen de los pulmones         Resultado de imagen para imagen de los riñones  
  
                    

Resultado de imagen para aparato reproductor femenino sin nombresIntestino grueso: MedlinePlus enciclopedia médica illustraciónResultado de imagen para imagen del estomagoResultado de imagen para imagen de corazon humano     Resultado de imagen para imagen de una boca
  

a. _________________________________________________
b. ______________________________________________________
c. ______________________________________________________

4. Escribe al frente de cada síntoma, el nombre de la enfermedad:
a. Heces acuosas y frecuentes: ____________________________
b. Inflamación del apéndice:    ____________________________
c. Perforaciones en los dientes: ___________________________


5. Escribe los hábitos que debes tener para cuidar y mantener en buen estado tu sistema digestivo.

6. En una cartulina, hoja, o cartón que tengas en casa, realiza el sistema digestivo usando materiales reciclables como revistas, periódicos o tapas.


MI COMPROMISO



 CONOCIENDO LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL

_______________________________________________________________

UNIDAD N°2
TEMA 4   EL SISTEMA CIRCULATORIO
DOCENTE: MARINELA CAUSIL C.
FECHA: 18 HASTA 30 DE MAYO.


PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
- Reconocer la función del aparato circulatorio
- Identificar los órganos y funciones del aparato circulatorio.


MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS.


TEMA: EL SISTEMA CIRCULATORIO

                               


Sistema Circulatorio para imprimir (con imágenes) | Sistema ...

·         ¿Sabías que el corazón de un humano puede latir 72 veces por minuto en condiciones de reposo y bombear 5 litros de sangre?

·         ¿Dibuja en tu cuaderno un corazón y cual crees que es la función que tiene?


MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACION.     



Observa el video para que comprendas mejor el tema.

El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo, transporta el oxigeno desde los pulmones, lleva los nutrientes desde el intestino delgado y saca los desechos  para que el cuerpo pueda eliminarlos a través de los riñones.  El sistema circulatorio está conformado por: la sangre, el corazón y  los vasos sanguíneos. 
  •     La sangre: es un tejido formado por tres clases de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaqueta.

-          Glóbulos rojos: contiene la hemoglobina que da el color rojo a la sangre y se encarga de llevar el oxígeno a todo el cuerpo.
  • -          Glóbulos blancos: se encargan de la defensa del cuerpo contra el ataque de los microbios.
    -          Plaquetas: son células que detienen el sangrado y evitan hemorragias.

·         El corazón:                        
                                        
Es un órgano muscular que mantiene la sangre en constante movimiento a través del cuerpo. Formado por tres capas: el pericardio que protege el corazón, el miocardio que bombea la sangre y el endocardio que recubre las cavidades internas del corazón.
·         Los vasos sanguíneos: son los conductos por los que circula la sangre. Se clasifican en tres grupos:  
-          Las arterias: llevan la sangre desde el corazón hasta los demás órganos
-          Las venas: conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón

-          Los capilares: comunican a las arterias con las venas.


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE.
1.    Colorea el sistema circulatorio y explica la función que tiene el corazón.


Resultado de imagen de sistema circulatorio para colorear ...

        
 2. Completa la información en tu cuaderno:

Los glóbulos rojos s encargan de : __________________________


Los glóbulos blancos se encargan de:_______________________


Las plaquetas se encargan de: ____________________________



3.    Imagina que eres el coordinador de una campaña para promover el cuidado del sistema circulatorio y prevenir enfermedades cardiovasculares. ¿Qué actividades recomendarías a las personas??




MI COMPROMISO


UNA  ALIMENTACIÓN SANA AYUDA A MANTENER MI SISTEMA CIRCULATORIO SANO.

10 Beneficios de una Buena Alimentación (Físicos y Mentales) - Lifeder









15 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy Sebastian Aguilar, ya termine las actividades de naturales

    ResponderEliminar
  2. buenas soy santiago paez y esta historia ya la escribi anterior mente

    ResponderEliminar
  3. Hola soy sharik puentes y lla terminado mí tareas

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias soy nicoll Londonoy ya termine la actividad de naturales

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy sharik puentes y lla terminado mí tarea

    ResponderEliminar
  7. hola soy valeria valencia ya termine mis actividades de naturales


    ResponderEliminar
  8. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de naturales

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY SAMANTA JIMENEZ Y LLA TERMAN LA TAREA DE BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  10. hola soy santiago paez y ya termine mis actividades

    ResponderEliminar
  11. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de
    naturales

    ResponderEliminar
  12. Hola niños. Como les pareció la actividad?

    ResponderEliminar
  13. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de naturales

    ResponderEliminar

SOCIALES