TEMA: TEXTO NARRATIVO: EL CUENTO
- Teniendo en cuenta el vídeo Anterior, los estudiantes tomarán apuntes en su cuaderno de Lenguas Castellanas de lo que observaron.
EL PAYASO DEL CIRCO DEL SOL
ACTIVIDAD NUMERO 3:
- Luego de haber observado la historia anterior, responde en tu cuaderno de Lenguas Castellanas los siguientes interrogantes, los cuales serán socializados al regreso al aula de clases….
TEMA: LA FLORECILLA Y LA NUBE
Sin embargo, pocos días después- ¡Oh milagro!-, junto al montoncito de hojas secas, reducidas a polvo, brotaron una infinidad de nuevas florecillas, azules y rojas, dotadas de un maravilloso perfume. Eran flores nacidas del dolor de la pobre plantita muerta y de las lágrimas de la nube arrepentida: las más bellas que jamás ha habido sobre la tierra.
___________________________________________________________________
UNIDAD NÚMERO 1°
1-¿que significa la expresión " hacer un paréntesis" cuando estas hablando?
2- ¿para que sirve el paréntesis?
3- ¿que otro signo ortográfico crees que pueda reemplazar el paréntesis?
nota: escribe tus respuestas y preguntas en tu cuaderno de Lengua Castellana.
ACTIVIDAD NUMERO 2.
- en la pagina 18 del libro comprende, copia el texto denominado "EL CUENTO QUE VINO HOY" identifica, los distintos paréntesis que hay en la lectura- subrayarlos con lápiz rojo.
- NOTA: del mismo modo en que identificaste los distintos paréntesis en la lectura del cuento anterior, día a día te encontraras con situaciones en las que necesitas paréntesis, para hacer mas claras las ideas.
ACTIVIDAD NUMERO 3.
de manera libre, investiga un texto acerca de la pandemia del COVID - 19 conocido como EL CORONAVIRUS, y copiarlo en tu cuaderno, luego subrayaras los paréntesis que encuentres en el mismo e incorpora paréntesis en algunos que no estén de acuerdo la leccion aprendida en el vídeo anterior.
- LUEGO, en la pagina 19 del libro comprende 4 parte de abajo están las actividades que tienes que resolver en tu cuaderno de Lengua Castellana.
___________________________________________________________________
UNIDAD NÚMERO 1°
ACTIVIDAD NUMERO 3:
- ESCOGE UN TEMA , IMAGINA QUE ERES UN REPORTERO FAMOSO Y VAS A DARLE A CONOCER AL MUNDO UNA NOTICIA , DE UN GRAN INVENTO QUE SE ACABA DE CREAR, ORGANIZA LA INFORMACIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS PASOS PARA REDACTAR UNA NOTICIA. COMO REFERENCIA SE ENCUENTRA EL CUADRO DEL TALLER PAGINA 62 Y 63 DEL LIBRO COMPRENDE 4 COPIALO EN TU CUADERNO.
ACTIVIDAD NUMERO 4:
- TENIENDO EN CUENTA LA TEMÁTICA QUE ACABAS DE OBSERVAR EN EL VÍDEO ANTERIOR, RECORTA Y PEGA EN TU CUADERNO UNA NOTICIA Y SEÑALA EN ELLA LAS PARTES DESCRITAS EN EL.
AL FINALIZAR , ANOTA TODO LO REFERENTE A NOTICIA LA CUAL SE ENCUENTRA EN LA PAGINA 48 DEL LIBRO COMPRENDE 4.
____________________________________________________________________
PRIMERA LECTURA:
LA RATITA PRESUMIDA
___________________________________________________
SEGUNDA LECTURA:
La semilla
GUÍA
DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:
COMPRENSIÓN LECTORA
Grado:
4 Curso:
1,2,3 Período
Académico: II
FECHA: 18 AL 30 DE MAYO DE
2020 DOCENTES: ELIANA HUMANEZ
NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO
LEYENDA
|
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
____________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SEMANA…
|
¿Qué tuviste en cuenta al escribir la tarjeta y conectar las diferentes palabras que usaste en ella? Justifica tu respuesta.
¿Alguna vez has recibido una tarjeta de invitación? Descríbela.
Estructura de las oraciones:
Una oración se puede construir usando
muchas y diferentes palabras, sin embargo, para que pueda transmitir su
significado, se necesita de un
sujeto y un predicado.
|
El sujeto
es la persona, animal u
objeto acerca del cual se habla, mientras que el predicado es lo que se
dice de
él.
|
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: LENGUA
CASTELLANA Grado:
4 Curso:1,2,3 Período
Académico: II
FECHA: 08 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE
2020
DOCENTES: ELIANA HUMANEZ
NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO
|
ACTIVIDADES DE LA
TERCERA SEMANA…
|
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: LENGUA
CASTELLANA Grado:
4 Curso:1,2,3 Período
Académico: II
FECHA: 08 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE
2020
DOCENTES: ELIANA HUMANEZ .
NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO
|
|
SEMANA NUMERO 4: REGLAS ORTOGRAFICAS: EL USO DE LA S, Z Y LA C
SEMANA NUMERO 5: TEXTOS NARRATVOS (HANSEL Y GRETEL EL GATO CON BOTAS)
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN C
RECUERDA!!!!!!!
LOS SIGNOS DE PUNTUACION NOS PERMITEN INDICAR AL LECTOR LAS
PAUSAS QUE SE DEBE HACER AL MOMENTO DE LEER UN TEXTO ESCRITO ENTRE OTRAS COSAS.OMPROMISO DE
TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: LENGUA CASTELLANA Grado: 4 Curso:1,2,3
Período Académico:
III
FECHA: 21 de JULIO
AL 21 DE AGOSTO
DOCENTES: ELIANA HUMANEZ , ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA
CAUSIL
NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON LAS PALABRAS
Propósitos de aprendizajes:
SELECCIONO
EL LEXICO APROPIADO Y ACOMODO MI ESTILO AL PLAN DE EXPOSICION ASI COMO EL
CONTEXTO COMUNICATIVO.
Contenidos
temáticos:
USO DEL PUNTO Y LA COMA.
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
PRIMERA SEMANA: USO DEL PUNTO Y LA COMA.
1- En una
hoja de papel, escribe un texto que te guste encierra los signos de puntuación
que conozcas.
2- Cuáles
son los signos de puntuación que más se repiten en el texto?
MOMENTO
2: CONCEPTUALIZACIÓN:
PRIMERA
SEMANA: USO DEL PUNTO Y LA COMA.
Juiciosamente el siguiente contenido en tu cuaderno de
Lenguas Castellanas
CLASES DE PUNTOS: Existen 3 clases de puntos que podemos
utilizar mientras escribimos y que
debemos tener en cuenta cuando leemos.
PUNTO SEGUIDO: Tras él se sigue escribiendo en la misma
línea. Separa oraciones que pertenecen a un mismo párrafo. Por ejemplo Los
perros tienen un muy buen olfato. Ellos suelen comunicarse con otros perros
mediante ladridos.
PUNTO Y APARTE: Tras él se escribe en la línea siguiente.
Separa párrafos. Por Ejemplo Cualquier materia puede clasificarse en homogénea
y heterogénea, de acuerdo a ciertas pautas.
La materia homogénea es aquella que tiene la misma composición y aspecto
en cualquiera de sus partes.
PUNTO Y FINAL: Se
pone al final de un texto. Por ejemplo: Y la leche es un alimento indispensable
para la población, lo que hace indispensable su suministro.
LA COMA: Separa elementos de una numeración, encierra
aclaraciones, antes y después de expresiones como: Sin embargo, sin duda, no
obstante. Por ejemplo: hoy comí peras,
manzanas y duraznos.
EL PUNTO Y COMA: Indica una pausa mayor a la de la coma y
menor que la del punto, se usa para separar frases extensas cuando dentro de
ellas se ha utilizado comas. Por ejemplo: llevé papas, mandarinas y peras; me
las comi con juanita y pedrito.
RECUERDA!!!!!!!
LOS SIGNOS DE PUNTUACION NOS PERMITEN INDICAR AL LECTOR LAS
PAUSAS QUE SE DEBE HACER AL MOMENTO DE LEER UN TEXTO ESCRITO ENTRE OTRAS COSAS.
MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE
PRIMERA
SEMANA: USO DEL PUNTO Y LA COMA.
1- Selecciona
un párrafo de un texto en un libro, periódico,
revista o en internet, escríbelo
y señala con color rojo los puntos y las
comas utilizados en el texto.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
2- En el
siguiente fragmento escribe los puntos, las comas y el punto y coma donde hagan
falta según los corchetes [ ] y también según los conceptos que anotaste en
tu cuaderno:
EL ROBOT CURIOSITY
El Curiosity está en Marte desde hace más de cuatro meses
[ ] es un robot que no tiene tripulación
[ ] posee cuatro ruedas [ ]
diecisiete cámaras [ ] varios sensores y otros dispositivos sofisticados [ ]
este poderoso robot tiene como misiones: recoger muestras del suelo de
marte [ ] analizar la atmosfera de ese
planeta [ ] registrar con las cámaras
los hechos que suceden allí [ ] y
también [ ] registran cambios atmosféricos
[ ] físicos y químicos [ ]
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE
TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: LENGUA CASTELLANA Grado: 4 Curso:1,2,3
Período Académico:
III
FECHA: 21 de JULIO
AL 21 DE AGOSTO
DOCENTES: ELIANA HUMANEZ , ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA
CAUSIL
NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON LAS PALABRAS
Propósitos de aprendizajes:
LEE EN
VOZ ALTA CON FLUIDEZ, RESPETANDO LA PRONUNCIACION DE LAS PALABRAS Y LA
ENTONACION.
Contenidos
temáticos:
SINONIMOS Y ANTONIMOS
MOMENTO
1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
SEMANA NUMERO 2: SINONIMOS Y ANTONIMOS
Respondo en mi cuaderno de Lengua Las siguientes
interrogantes:
¿Qué son los polos opuestos?
¿Oscuro es lo contrario de claro?
¿Flaco es lo mismo que delgado?
¿Qué nombre le darías a las palabras que tienen significados
contrarios e iguales?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
SEMANA NUMERO 2: SINONIMOS Y ANTONIMOS
Escribo en mi cuaderno el siguiente concepto:
LAS PALABRAS SINÓNIMAS: tienen significados parecidos. Por
ejemplo:
Pequeño - diminuto
Bravo – furioso
LAS PALABRAS ANTÓNIMAS tienen significados opuestos. Por ejemplo:
Largo - corto
Triste - feliz
MOMENTO
3: APLICA Y RESUELVE
SEMANA
NUMERO 2: SINONIMOS Y ANTONIMOS
1- Encierra
los sinónimos de la palabra hermoso y
cópialos en tu cuaderno de Lengua Castellana.
Rápido lindo alegre bello bonito precioso
2- Une con
una línea las palabras sinónimas. Sigue el ejemplo y cópialo en tu cuaderno de
Lenguas Castellana
Calmado grande
Gigante tranquilo
Bravo bonito
Hermoso furioso
3- Encierra
los antónimos de la palabra pequeño, y cópialos en tu cuaderno de Lengua
Castellana
Grande delgado gigante corto enorme inmenso
4- Une con una línea las palabras Antónimas. Sigue el ejemplo y cópialo en tu cuaderno de Lenguas Castellana
Noche alegre
Triste largo
Corto día
Enorme pequeño
5- señala
los siguientes Antónimos y crea un dibujo para representar la palabra correcta,
realízalo en tu cuaderno:
el
Antónimo de FRIO es:
Grade caliente brillante
el
Antónimo de Pesado es:
Pequeño enorme liviano
1- Encierra
el sinónimo de la palabra resaltada, y cópialo en tu cuaderno de Lengua
Castellanas.
• La tortuga María camina Lento.
Despacio saltando corriendo
·
A Paula y a Luis les gusta la Danza.
Deporte baile parque
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID
19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: LENGUA
CASTELLANA Grado: 4 Curso:1,2,3
Período Académico: III
FECHA: 21 de JULIO AL 21 DE AGOSTO
DOCENTES: ELIANA HUMANEZ ,
ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA CAUSIL
NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON
LAS PALABRAS
Propósitos de aprendizajes:
SELECCIONA
EL LEXICO APROPIADO Y ACOMODO MI ESTILO AL PLAN DE EXPOSICION ASI COMO AL
CONTEXTO COMUNICATIVO.
Contenidos
temáticos:
ADJETIVOS
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
(MOTIVACIÓN):
SEMANA NUMERO 4 : ADJETIVOS
Responde las preguntas en tu
cuaderno de Lenguas Castellanas:
¿Cuál creerías tú que sería la
función de una palabra auxiliar o ayudante?
¿Cómo se llaman las palabras que
determinan o acompañan al nombre o sustantivo?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
SEMANA NUMERO 4 : ADJETIVOS
En tu cuaderno de Lenguas Castellanas, escribe los siguientes conceptos con sus respectivos ejemplos para tener en cuenta
MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE
SEMANA NUMERO 4: ADJETIVOS
1- En el cuadro de abajo,
Clasifica las siguientes oraciones en adjetivos
de grado positivo, comparativo o superlativo, cópialo y resuélvelo en tu cuaderno de Lenguas
Castellanas:
•
La clase fue interesante.
•
La vaca fue a beber agua fresca.
•
El caracol es tan lento como la tortuga.
•
Ella es tan hermosa como su mamá.
•
Mi amiga es muy amable.
•
Mi hermano es chistosísimo.
GRADO POSITIVO GRADO COMPARATIVO GRADO SUPERLATIVO
2- Cambia los siguientes adjetivos de grado positivo a superlativos:
ADJETIVOS GRADO POSITIVO ADJETIVOS GRADO SUPERLATIVO
Hermoso
Delgada
Inteligente
Suave
Útil
Ordenado
Lindo
3- Teniendo en cuenta los conceptos de ADJETIVOS ordinales y
cardinales, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de Lenguas
Castellanas:
Subraya
con rojo los adjetivos ordinales que encuentres en las siguientes oraciones:
•
Eduardo es el primero en lanzar el balón
•
Nicolás llego de cuarto en la carrera.
•
Milena interviene de tercera en la tertulia.
•
María recoge la tarea y es la segunda en participar
•
En la carrera de caballo, espectáculo fue el vencedor, llego de primero.
Escribe
5 ejemplos en donde utilices adjetivos ordinales.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Subraya
con verde los adjetivos ordinales que
encuentres en las siguientes oraciones:
•
María tiene tres hijos
•
Laura tuvo dos oportunidades
•
El triángulo tiene tres lados
•
Daniela compró cinco helados
•
Él bebe tiene una cobija para el frío.
Escribe
5 ejemplos en donde utilices adjetivos cardinales.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
4- Ya que practicaste, ahora intenta escribir un texto en donde describas las actividades que realizas los domingos,
utilizando adjetivos superlativos,
comparativos, positivos ordinales y
cardinales para su construcción, cópialo
e ilústralo en tu cuaderno de Lenguas Castellanas.
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID
19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: COMPRENSION LECTORA Grado: 4 Curso:1,2,3
Período Académico: III
FECHA: 21 de JULIO AL 21 DE AGOSTO
DOCENTES: ELIANA HUMANEZ ,
ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA CAUSIL
NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON
LAS PALABRAS
Propósitos de aprendizajes:
IDENTIFICA
LA INTENCION COMUNICATIVA DE CADA UNO DE
LOS TEXTOS LEIDOS.
Contenidos
temáticos:
IDENTIFICA LOS TEXTOS A TRAVES DE LAS IMÁGENES
MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
(MOTIVACIÓN):
SEMANA NUMERO 5 : IDENTIFICA LOS TEXTOS A TRAVES DE IMÁGENES
Responde en tu cuaderno de
comprensión lectora los siguientes interrogantes:
¿Qué textos te gustaría leer?
¿Qué clase de textos te gustaría
interpretar en una secuencia de imágenes?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
SEMANA NUMERO 5 : IDENTIFICA LOS TEXTOS A TRAVES DE IMÁGENES
Lee los textos y dibuja al personaje que los enuncia en cada cuadro que aparece al lado de los textos. Todo esto debes copiarlo en tu cuaderno de Comprensión Lectora. Para ello sigue el ejemplo: lo encuentras en la guía que se te suministró
MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE
SEMANA NUMERO 5 : IDENTIFICA LOS TEXTOS A TRAVES DE IMÁGENES)
Me encantan las descripciones!!!
Las descripciones nos ayudan a
conocer los elementos que nos rodean.
2- lee la siguiente lectura
y describe con un Dibujo a la Cucarachita Martínez, realízalo en tu
cuaderno de Comprensión lectora:
Una vez, había una cucarachita
diferente que salía de día, tenía su propia casa, y caminaba despacio. Se
llamaba Cucarachita Martínez.
Vivía en un pueblito, tenía
muchos amigos, y era muy limpia. Todo en su casa estaba ordenado y bien
barrido. Por las mañanas después de bañarse, desayunar y ordenar la casa se
ponía a barrer la calle….
3- Lee la descripción de lo que compró Cucarachita Martínez y
completa el
Dibujo.
Un día, al barrer la acera, se
encontró una monedita de plata.
Muy contenta se fue de compras.
Compró una blusa blanca y una
falda de colores; zapatos de
charol
y medias rojas; un delantalcito
con
encajes y boleros, un adorno para
la cabeza y unas pulseritas para
sus
seis patas y muy feliz regresó a
casa.
Se puso todo lo que había
comprado, y muy limpia y
arreglada, se instaló en la acera
en
un taburete, a ver pasar gente…
4- De acuerdo a la secuencia de las siguientes imágenes, crea tu propio cuento y realízalo
en tu cuaderno de Comprensión Lectora. En tu Guía encontraras las imágenes que
te ayudaran a realizar la actividad.
ya hice todas las tareas gracias de santiago paez
ResponderEliminarhola soy samanta jimanez y lla termine mitarea
ResponderEliminarhola soy nicoll londoño y ya termine las actividades del primer periodo
ResponderEliminarvv
ResponderEliminar4 2 m vale peña saludes 4 2
ResponderEliminarHola soy sharik puentes y lla termine la tarea de lenguaje
ResponderEliminar