CASTELLANO


UNIDAD NUMERO 1:
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

PROPÓSITO DE LA CLASE: LEO  TEXTO LITERARIO (CUENTOS) Y EN ELLOS IDENTIFICO LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN QUE SON: (ARGUMENTOS, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO)
TEMA: TEXTO NARRATIVO: EL CUENTO

ACTIVIDAD NUMERO 1: 
PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD ES NECESARIO TENER EN CUENTA EL SIGNIFICADO  DEL TEXTO NARRATIVO, EL CUAL SE TRASMITIRÁ A PARTIR DEL SIGUIENTE VÍDEO: 🙌🙌🙌🙌🙌




  • Teniendo en cuenta el vídeo Anterior, los estudiantes tomarán apuntes en su cuaderno de Lenguas Castellanas de lo que observaron. 
ESTA ACTIVIDAD SERA EVALUADA UNA VEZ ENTREMOS A CLASES.....ÉXITOS CON EL VÍDEO.....
  
ACTIVIDAD NUMERO 2:

lee detalladamente el siguiente texto y copiarlo en tu cuaderno de Lengua Castellana y Resalta con color Amarillo el Inicio, de Color Rojo El Nudo y de Color Azul El Desenlace 


EL PAYASO DEL CIRCO DEL SOL












ACTIVIDAD NUMERO 3:
PARA ESTA ACTIVIDAD, DIRÍGETE A TU LIBRO “ COMPRENDE 4” PAGINA 26-27-28 Y 29 Y LEE DETALLADAMENTE EL CONTENIDO, PARA TENERLO EN CUENTA AL MOMENTO DE REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ….. 


  • Luego de haber observado la historia anterior, responde en tu cuaderno de Lenguas Castellanas los siguientes interrogantes, los cuales serán socializados al regreso al aula de clases….

1-    ¿Cómo se llama el cuento?
2-   ¿Cuáles son los personajes?
3-   ¿Cuál es el lugar donde ocurrieron los hechos?
4-   ¿Cuál es el tiempo o duración donde ocurrieron los hechos?

ü   Argumenta:
-      Escribe el argumento, con tus propias palabras
-      La enseñanza que te dejo esta historia
-      ¿Qué valor incumple el personaje?
_________________________________________________________________
UNIDAD NUMERO 1:
ASIGNATURA: COMPRENSIÓN LECTORA 


PROPÓSITO DE LA CLASE: IDENTIFICO EL PROPÓSITO INFORMATIVO, RECREATIVO, NARRATIVO, DESCRIPTIVO Y DE OPINIÓN DE LOS TEXTOS QUE LEE. 
TEMA: LA FLORECILLA Y LA NUBE 

ACTIVIDAD NUMERO 1: 
con la siguiente lectura que a continuación presentamos, la leo varias veces, transcribo el texto  y respondo las preguntas en mi cuaderno de comprensión lectora. 

...LA FLORECILLA Y LA NUBE...

Un día de enero, mientras el sol abrasaba con sus ardientes rayos la tierra, una pobre florecilla se sentía morir de sed e imploraba con voz quejumbrosa:
- ¡Una gota, una gota de agua! ¡Tan solo una gotita, que me muero de sed!

Pero nadie le hacía caso y la pobre florecilla se iba consumiendo por la sequedad del ambiente y por el insoportable calor del sol.
Resultado de imagen para flor triste animada
Paso por allí una nube, una sola nube, negra en medio de un cielo limpísimo. La florecilla la vio y sintió estremecimiento de alegría, alzó su cabeza y con todas las fuerzas que le quedaban se puso a gritar: - ¡Una gotita, una gotita de agua!
 Al principio, la nube pareció no haber oído aquella voz implorante, pero luego se detuvo, observó un rato y le preguntó:
- ¿Qué quieres? ¿Quién eres? ¿Dónde estás?...
- Estoy aquí- respondió la florecilla- soy una pobre flor que se muere de sed. ¡Ten compasión de mí! Dame una sola gota de tu agua. ...
- No puedo detenerme ¡no tengo tiempo! Mañana volveré a pasar por aquí y quedarás satisfecha.
 La infeliz no tuvo fuerzas para resistir más; inclinó poco a poco su cabeza, se replegó sobre sí misma como para dormir, se abatió hasta el suelo y, sin decir palabra, expiró.
 Al día siguiente, la nube pasó por el mismo sitio y empezó a buscar a la florecilla, pero fue en vano; en su lugar no vio más que un montoncito de hojas secas, quemadas por el sol.
 Entonces, llena de remordimientos, se le oscureció el semblante y empezó a llorar a lágrima viva. Unas tras otras, caían las gotas en tal cantidad que las plantas se estremecían bajo aquella inesperada y saludable lluvia.
 Sin embargo, la florecilla no volvió a levantar su cabeza, ya estaba muerta y no sentía ni el llanto de la arrepentida nube, que gemía:
 - ¡Desdichada de mí! Qué he hecho: ¡He dado muerte a una criatura de Dios! Otra vez no volveré a decir: "Espere hasta mañana" al que me pida socorro. ¡Infeliz de mí!

Sin embargo, pocos días después- ¡Oh milagro!-, junto al montoncito de hojas secas, reducidas a polvo, brotaron una infinidad de nuevas florecillas, azules y rojas, dotadas de un maravilloso perfume. Eran flores nacidas del dolor de la pobre plantita muerta y de las lágrimas de la nube arrepentida: las más bellas que jamás ha habido sobre la tierra.

TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR TRANSCRIBE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA, PARA LUEGO SOCIALIZARLO AL ENTRAR AL AULA DE CLASES. 
1 1)     ¿Cómo se sentía la Florecilla?
A-   Feliz
B-   Contenta
C-   Animada
D-   Muerta de sed

  2)   Como se sintió la florecilla cuando vio la nube?
A-   Triste
B-   Obediente
C-   Alegre
D-   Rabiosa

  3)  ¿a quién le pedía la florecilla un poquito de agua?  - argumenta tu respuesta según la lectura

  4)  ¿Cuál fue el desenlace de la florecilla? – argumenta tu respuesta según la lectura.

  5) ¿Cuál fue la reacción de la nube al ver a la florecilla? – argumenta tu respuesta según la lectura.
  6)  ¿Qué valores y anti valores evidenciaste en la lectura? – argumenta tu respuesta según la lectura.



   7) Compartes la actitud que tuvo la nube con la florecilla? – SÍ  -  NO y porque?
___________________________________________________________________
    UNIDAD NÚMERO 1°
   ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA
   DOCENTE: ELIANA HUMANEZ 
   PROPÓSITO DE LA CLASE: identifica el paréntesis en un texto dado
  TEMA: REGLA ORTOGRÁFICA, EL USO DEL PARÉNTESIS
  
   ACTIVIDAD NUMERO 1.
-     OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO, EL CUAL TE VA AYUDAR CON EL TEMA DE LA UNIDAD “EL PARÉNTESIS”.


  - TENIENDO EN CUENTA EL VÍDEO ANTERIOR , RESPONDE EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 
   1-¿que significa la expresión " hacer un paréntesis" cuando estas hablando? 
   2- ¿para que sirve el paréntesis?
   3- ¿que otro signo ortográfico crees que pueda reemplazar el paréntesis? 

  nota: escribe tus respuestas y preguntas en tu cuaderno de Lengua Castellana. 

  ACTIVIDAD NUMERO 2.
- en la pagina 18 del libro comprende, copia el texto denominado "EL CUENTO QUE VINO HOY" identifica, los distintos paréntesis  que hay en la lectura- subrayarlos  con lápiz rojo.
  - NOTA: del mismo modo en que identificaste los distintos paréntesis en la lectura del cuento anterior, día a día te encontraras con situaciones en las que necesitas paréntesis, para hacer mas claras las ideas.

   ACTIVIDAD NUMERO 3.  
  de manera libre, investiga un texto acerca de la pandemia del COVID - 19 conocido como EL CORONAVIRUS, y copiarlo en tu cuaderno, luego subrayaras los paréntesis que encuentres en el mismo e incorpora  paréntesis en algunos que no estén  de acuerdo la leccion aprendida  en el vídeo anterior. 

  - LUEGO, en la pagina 19 del libro comprende 4  parte de abajo están las actividades que tienes que resolver en tu cuaderno de Lengua Castellana.

___________________________________________________________________

   UNIDAD NÚMERO 1°
  ASIGNATURA: COMPRENSIÓN LECTORA
  DOCENTE: ELIANA HUMANEZ
 PROPÓSITO DE LA CLASE: LEE EN VOZ ALTA CON FLUIDEZ RESPETANDO LA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS Y LA ENTONACIÓN.
  TEMA: LECTURA DEL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO DE LA SELVA 

a ACTIVIDAD NUMERO 1.  
  - luego de haber leído detalladamente el capitulo numero 1 del libro de la selva, realiza un resumen de cada tema del capitulo, y en hojas de block realiza una producción textual y representa cada uno de los temas con dibujos ilustrativos, quiere decir un resumen de lo que leíste, este será revisado tan pronto nos encontremos en el aula de clases. 

- para recordarles, en Internet pueden descargar el capitulo.


ELIANA HUMANEZ 

 UNIDAD NÚMERO 2:
  ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

  PROPÓSITO DE LA CLASE: PRODUCE TEXTO A PARTIR DE LA INFORMACION
  DADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
  TEMAS: LA NOTICIA Y RADIO

  ACTIVIDAD NUMERO 1: 

 DBA: IDENTIFICA EL PROPÓSITO INFORMATIVO, RECREATIVO O DE OPINIÓN DE LOS TEXTOS QUE LEES

  PROFESORA: ELIANA HUMANEZ
   
  RESPONDE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
1-    ¿Crees Que A Los Niños Les Gustan Las Noticias De La Televisión? – Comenta Por Que Si O Porque No.
2-     Con Tus Propias Palabras Escribe Un Texto Pequeño Sobre Una Noticia Que Presenten A Diario Y Que Cumpla Con El Fin De Informarte – Escribe La Actividad En Tu Cuaderno De Lengua Castellana. 

ACTIVIDAD NUMERO 2:  TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE VÍDEO IDENTIFICA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y  LUEGO RESPONDE EN TU CUADERNO:
1- ¿CUAL ES EL TITULO?
2- ¿QUE DICE EL VÍDEO?
3-  ¿CUAL ES EL TEMA DE ENTRADA?
4- HAZ UN RESUMEN DEL CUERPO DE LA NOTICIA
5- QUE DATOS TE PARECIERON MAS INTERESANTES.


ACTIVIDAD NUMERO 3: 
- ESCOGE UN TEMA , IMAGINA QUE ERES UN REPORTERO FAMOSO  Y VAS A DARLE A CONOCER  AL MUNDO UNA NOTICIA , DE UN GRAN INVENTO QUE SE ACABA DE CREAR, ORGANIZA LA INFORMACIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS PASOS PARA REDACTAR UNA NOTICIA. COMO REFERENCIA SE ENCUENTRA  EL CUADRO DEL TALLER PAGINA 62 Y 63 DEL LIBRO COMPRENDE 4  COPIALO EN TU CUADERNO. 

ACTIVIDAD NUMERO 4: 




- TENIENDO EN CUENTA LA TEMÁTICA QUE ACABAS DE OBSERVAR EN EL VÍDEO ANTERIOR, RECORTA Y PEGA EN TU CUADERNO UNA NOTICIA Y SEÑALA EN ELLA LAS PARTES DESCRITAS EN EL. 

AL FINALIZAR , ANOTA TODO LO REFERENTE A NOTICIA LA CUAL SE ENCUENTRA EN LA PAGINA 48 DEL LIBRO COMPRENDE 4. 


____________________________________________________________________
UNIDAD NÚMERO 2:
ASIGNATURA: COMPRENSIÓN LECTORA

PROPÓSITO DE LA CLASE: IDENTIFICO LA INTENSIÓN COMUNICATIVA DE CADA UNO DE LOS TEXTOS QUE LEO

ACTIVIDAD NUMERO 1: 

DBA: IDENTIFICA EL PROPÓSITO INFORMATIVO, RECREATIVO O DE OPINIÓN DE LOS TEXTOS QUE LEES


PROFESORA: ELIANA HUMANEZ

ACTIVIDAD NUMERO 1:  LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y RESPONDE LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA.  

PRIMERA LECTURA: 

 LA RATITA PRESUMIDA

    Hace muchos años había una ratita tan hacendosa, que una mañana barría en el portal de su casa y se  encontró una moneda.
    Con el dinero no sabía qué hacer, pero finalmente se compró un lazo para presumir.
    Se encontró tan preciosa que quiso casarse pronto y enamorar a algún tonto que la quisiese por esposa.   Un día, presumía por la ventana y acertó a pasar un pato que, el ver a nuestra amiga, le dijo:
    -¿Quieres casarte conmigo?  
    -Quizá sí o quizás no; antes quiero oír tu voz.
    -¡Cua, cua! -respondió el patito.  
    -¡No, no, más que voz parece un grillo!
    Lo mismo le preguntó un cerdo.  
    -Quizá sí o quizás no; antes quiero oír tu voz.
    -¡Gruñ, gruñ!
    -¡Oh, no, no, tus gruñidos son muy fieros!  
    Llegó rebuznando el asno y, al oír su voz tan ronca, la ratita presumida le dice que no enseguida.   Pasa un gato bien plantado y, al oír su voz  divina, muy coqueta lo remira y le dice: Si, mi vida.
    -Ratita, ratita, amada, si me quieres por marido tienes que darme primero tres besos en el sombrero.    Asustada pega un brinco porque ve sus intenciones. Con las prisas se le cae el lazo y lo recoge don gato.
    Esta historia mal termina: la ratita fue cogida  de un zarpazo y, de ella, sólo queda el lazo sobre  la mesa... del gato.                                          
            Cuento clásico.


¿Qué se encontró la ratita presumida?  
a) Un collar de perlas.
b) Una moneda. 
c) Un trozo de comida.
  


¿Qué se compró la ratita?
a) Un lazo.
b) Un collar.
c) Un anillo.
  


¿Cómo era la voz del asno? 
a) Suave.
b) Ronca.  
c) Tímida.
  


¿Qué le dijo el gato a la ratita?
a) Que cantara.
b) Que le diera un beso.   

c) Que le diera tres besos en el sombrero.


___________________________________________________
SEGUNDA LECTURA: 

La semilla
    Érase una vez una semilla que cayó entre las rocas y no podía salir.
    Se puso muy triste y dijo:
    - Nunca llegaré a ser una planta, sin tierra, sin agua y sin sol.
    Un pájaro oyó a la semilla y fue a ver a la madre tierra.
    - La semilla está atrapada entre las rocas y no puede salir.
    Entonces, la madre tierra llamó al sol y a la lluvia. Los tres juntos fueron donde la semilla y le dijeron:
Abre tus hojitas
al viento y al sol.
Nacerá tu tallo
una bella flor.
    La lluvia comenzó a caer. La semilla se hundió en la tierra fértil. Tomó la fuerza con el agua y el sol y empezó a germinar.
    Las hojas parecían dos ojitos verdes maravillados del mundo. El tallo siguió creciendo y creciendo... De pronto nació un capullo y luego brotó la flor: un círculo con pecas rodeado de pétalos amarillos.
    ¡Aquella flor tan hermosa era un girasol!
    (Isabel Freire de Matos).
1) ¿Dónde cayó la semilla?
a) Entre las hojas
b) En el camino
c) Entre las rocas
   

2) ¿A quién fue a ver el pajarito?
a) A la madre tierra
b) A las hojas
c) A la madre semilla
  

 3) ¿A quién llamó la tierra madre?
a) A la tierra y el sol
b) Al sol y a la lluvia
c) A la tierra y a la lluvia
   

4) ¿Cómo tomó fuerza la semilla?
a) Con el sol y con el viento
b) Con el agua y el viento
c) Con el agua y el sol
________________________________________________________________________
UNIDAD NÚMERO 2:
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

FECHA:    18 AL 30  DE MAYO DE 2020   

PROPÓSITO DE LA CLASE: -      

   RECONOCE LAS CARACTERÍSTICA Y LA ESTRUCTURA TEXTUAL DE UN MITO Y UNA LEYENDA
IDENTIFICA LA INTENSIÓN COMUNICATIVA DEL AUTOR A PARTIR DE LA LECTURA DE UN TEXTO 

ACTIVIDAD NUMERO 1: 

DBA: IDENTIFICA EL PROPÓSITO INFORMATIVO, RECREATIVO O DE OPINIÓN DE LOS TEXTOS QUE LEES
PROFESORA : ELIANA HUMANEZ

ACTIVIDAD NUMERO 1:

ü  MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):

-EXPLORO….
- en tu cuaderno de lenguas castellana vas a escribir y responder las siguientes preguntas:
 ¿Qué saben de mitos y leyendas?
¿Qué les gustaría saber de los mitos y leyendas?
¿Cómo pueden conocer más sobre estos relatos?
¿A Qué tipo de textos pertenecen los Mitos y Leyendas? 

ü  MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
Escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos  del:  Mito y Leyenda. REVISA TU GUÍA ALLÍ ENCONTRARAS LOS CONCEPTOS CLAROS EN UN MAPA CONCEPTUAL Y DIBÚJALO EN TU CUADERNO.

ü  MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
Tema: El Mito 

ACTIVIDAD NUMERO 2: LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE LAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO

Belerofonte y la Quimera.

    Belerofonte, hijo de Poseidón, había causado involuntariamente la muerte de un hombre y tuvo que irse de su tierra, pues la muerte es una sombra sobre el culpable que exige castigo. Se refugió en la corte del rey de Tirinto, Preto, quien lo acogió en su casa después de disculparle de su crimen. Aquí la reina Estenebea se enamoró de él, pero él la rechazó, y ella despechada lo acusó de haber intentado seducirla. Preto, a quien las leyes de la hospitalidad impedían dar muerte a su huésped, decidió enviar a Belerofonte a su suegro Yóbates, rey de Licia, en Asia Menor, con una carta sellada en la que se le pedía matar al mensajero. Yóbates lo recibió amistosamente, leyó la carta hasta el noveno día de la llegada de Belerofonte. Como las leyes de la hospitalidad le impedían a su vez ejecutar por sí mismo lo que la misiva pedía, encargó a Belerofonte que librase a su país de la Quimera, un monstruo híbrido que era una mezcla de león, cabra y serpiente, escupía fuego y devoraba los rebaños de sus tierras, con la esperanza de que Belerofonte muriera en la batalla. Pero él, a lomo de Pegaso consiguió matarla hundiendo en sus fauces una lanza con punta de plomo, este material se fundió al entrar en contacto con las llamas de la respiración del monstruo, provocándole asfixia. En premio por esta acción recibió el perdón de los dioses y el rey Yóbates le dio a su hija en matrimonio, haciéndolo heredero de su reino.
Fuente: Martín, René. Diccionario de la mitología clásica, Espasa, Madrid
·         Teniendo en cuenta la lectura, Escribe y Responde Las siguientes preguntas en tu cuaderno de Lengua Castellana:
1-    ¿Qué personajes intervienen en este Mito?

2-    ¿En qué acciones se involucra Belerofonte que lo presentan como un peligro para su comunidad?
3-    ¿Cómo juzgarías las acciones de este personaje?
4-    ¿Cuáles de los personajes incluidos en este Mito tienen características sobrenaturales?
5-    ¿Cómo los describirías?
6-    6- ilústralo a tu imaginación en tu cuaderno de Lengua Castellana.

·    Teniendo en cuenta el concepto y elementos sobre el Mito, en tu cuaderno de Lengua Castellana vas a realizar la descripción  de algún ser Mitológico con Dibujos. Teniendo en cuenta los siguientes elementos:

·         Nombre del ser mitológico
·           Forma y tamaño
·           Lugar donde habitaba
·           Características, habilidades y debilidades
·           Grandes hazañas
·           Amigos y enemigos

ACTIVIDAD NUMERO 3: TENIENDO EN CUENTA LOS DIBUJOS CONTENIDOS EN TU GUÍA REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

1-    Teniendo en cuenta esta serie de imágenes, vas a realizar una Leyenda que es muy típica de la costa, con base a estos personajes construye la Leyenda e  ilústrala en tu cuaderno de Lenguas Castellana.

2-   Busca en la sopas de letras las siguientes palabras. Referentes a la Leyenda Y Mito, la cual encontraras en tu Guía
___________________________________________________________________
      GUÍA DE TRABAJO EN CASA
       Área y/o asignatura:       COMPRENSIÓN LECTORA  
      Grado:     4       Curso:          1,2,3             Período Académico:  II        

     FECHA:    18 AL 30  DE MAYO DE 2020        DOCENTES: ELIANA HUMANEZ

       NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO

Contenidos temáticos:
     MITO
     
LEYENDA

















MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
1-      Responde la preguntas en tu cuaderno de comprensión lectora
¿Qué relación tienen las palabras “génesis” y “mundo”?
¿Conoces los caballos?
¿Te has montado alguna vez en un caballo?
¿De qué color te gustaría tener un caballo? 

ü  MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
Lee los siguientes textos y responde las preguntas en tu cuaderno de Compresión lectora
GÉNESIS Y MUNDO
En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.
Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.
Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.
El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente   ¨  nace entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.
Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.
Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,
Leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Volumen iii,
Editer, México, 1999, pp. 27­28
RESPONDE:
1-    ¿Qué clase de texto leíste?
2-    ¿Quién es el protagonista de este mito?
3-    ¿Qué es lo que hizo este protagonista?
4-    ¿Qué palabras no entendiste?
5-    ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?

1-    Lee el siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la lectura:

PEGASO

Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la  cabeza.

Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar  surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.

Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo pero ninguno podía atraparlo. Hasta  que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse.

Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera.  Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.

Tomado de la página:
www.docenteca.com/Publicaciones mitos y leyendas


RESPONDE:
1-¿Qué clase de texto leíste?

2- Pegaso nació de:
a. La sangre de Gorgona Medusa
b. Helicón
c. Perseo
d. Belerofonte, príncipe de Corinto

3- Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a. Surgió una fuente desde donde pateó
b. Aceptó unas bridas de oro
c. Fue cuidado por las musas
d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar

4-  Pegaso era:
a. Un caballo
b. Un dios
c. Un hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea


ü  MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

ACTIVIDAD:
 ELABORA UNA ILUSTRACION DE LOS PERSONAJES DE CADA TEXTO
ENCIERRA LAS PALABRAS DESCONOCIDAS Y BUSCALES SU SIGNIFICADO EN EL DICCIONARIO.
____________________________________________________________________________________


GUIA DE TRABAJO EN CASA
   Área y/o asignatura:    LENGUA CASTELLANA                    Grado: 4            Curso:1,2,3           Período Académico:  II        

     FECHA:   08 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE 2020                    
     DOCENTES: ELIANA HUMANEZ. 


    NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO
Propósitos de aprendizajes:
   v  COMPRENDO LOS ASPECTOS FORMALES Y CONCEPTUALES ( EN ESPECIAL CARACTERÍSTICAS DE LAS ORACIONES Y FORMAS DE RELACIÓN ENTRE ELLAS) AL INTERIOR DE CADA TEXTO

TEMA: LA ORACION Y PARTES DE LA ORACION 




         
v  MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
ü  PRIMERA SEMANA: LA ORACION Y LAS PARTES DE LA ORACION

1-    En una hoja de papel, escribe 20 palabras divertidas que vengan a tu mente :
-recuerda incluir  10 acciones y 10 Nombres, logra formar esas palabras
      2- luego responde en tu cuaderno de lenguas:
          ¿Que forman varias palabras juntas?
          ¿Cómo debes ordenar las palabras para que te entiendan?


v  MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
ü  PRIMERA SEMANA: LA ORACION 

          Qué es una oración
Una       oración        es un     conjunto   ordenado   de    palabras     que    expresa un   sentido completo.   Para    que una      oración   pueda   expresar  su significado es necesario que   las palabras en ella   se unan  con coherencia y cohesión.
1-    Escribe los siguientes conceptos en tu cuaderno de Lengua Castellanas:

     LA ORACION:
·         La oración es un conjunto de palabras  con sentido completo toda oración tiene, por lo menos, un verbo, conjugado. La oración comienza con mayúscula y termina en punto.
            PARTES DE LA ORACIÓN:
·         La oración tiene dos partes: Sujeto y Predicado.
-El sujeto es las personas, animal u objeto que realiza la acción del verbo.
-El predicado: es todo aquello que se dice del sujeto

 Mira los siguientes ejemplos:
-El perro camina por el parque. (Sujeto) – (Predicado)
- Alberto es un gran ciclista. (Sujeto) – (Predicado)

v  MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE
ü  PRIMERA SEMANA: LA ORACION


 ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SEMANA…


Ayuda a Pablito  a escribir la invitación de su fiesta de cumpleaños  usando las palabras que aparecen en el recuadro. No olvides que puedes usar otras adicionales para unirlas y darle sentido al texto. DIBÚJALO EN TU CUADERNO….

Pablito quiere invitar a sus amigos del colegio a su fiesta de cumpleaños, la cual va a realizar en su casa   el fin de semana, así que va a escribir una tarjeta de invitación pero no sabe muy bien cómo hacerlo.
v Luego en tu cuaderno Responde las siguientes preguntas:

1-  
¿Qué tuviste en cuenta al escribir la tarjeta y conectar las diferentes palabras que usaste en ella? Justifica tu respuesta.






¿Alguna vez has recibido una tarjeta de invitación? Descríbela.


2-    En tu cuaderno de Lenguas Castellanas copia las siguientes oraciones y señala el Sujeto con color Azul  y El Predicado de color Rojo

-       El  VIENTO SUENA FUERTEMENTE
-       LOS NIÑOS JUEGAN FUTBOL CON EMOCION
-       ALICIA SALTA LA CUERDA
-       ESTEBAN COCINA LOS DOMINGOS
-       NATALIA SONRIE AL VER AL PAYASO


ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SEMANA….

Redacta una oración usando las palabras de la caja y complétalas usando otras palabras adicionales que te permitan unirlas. Recuerda que las oraciones que escribas deben ser coherentes y expresar un sentido claro y completo. Pásalo a tu cuaderno de Lenguas Castellanas… 
    
    Bicicleta amigo pasear hermano - tarde

    Escaparon –noche zoológico animales
   
    Futbolista juego anotar gol –pudo -ningún





   Estructura de las oraciones:

Una oración se puede construir usando muchas y diferentes palabras, sin embargo, para que pueda transmitir su significado, se  necesita  de un   sujeto     y   un predicado.

copia el siguiente contenido y sus ejemplos en tu cuaderno de Lengua castellana…. 



  Mira los siguientes ejemplos:
-El perro camina por el parque. (Sujeto) – (Predicado)



El sujeto   es    la persona, animal     u    objeto acerca del cual se habla, mientras que el predicado es lo que se dice  de  él.
-Alberto es un gran ciclista. (Sujeto) – (Predicado



GUIA DE TRABAJO EN CASA
   Área y/o asignatura:    LENGUA CASTELLANA                    Grado: 4            Curso:1,2,3           Período Académico:  II        

    FECHA:   08 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE 2020                   

    DOCENTES: ELIANA HUMANEZ 

    NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO

Propósitos de aprendizajes:
  v  ELIJO UN TEMA PARA PRODUCIR UN TEXTO ESCRITO TENIENDO EN CUENTA UN PROPOSITO, LAS CARACTERISTICAS DEL INTERLOCUTOR Y LAS EXIGENCIAS DEL CONTEXTO.
Contenidos temáticos:
v  EL PARRAFO







v  MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
v      SEMANA NUMERO 3: EL PÁRRAFO

Respondo en mi cuaderno de Lengua Las siguientes interrogantes:
¿Porque los textos están escritos por bloques?, introducción, desarrollo y Finalización
¿Cómo se llaman cada uno de los bloques?

-       Escribe en tu cuaderno un texto pequeño y subraya con diferentes colores los bloques.

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
SEMANA NUMERO 3: EL PÁRRAFO                              

Escribo en mi cuaderno el siguiente concepto:

EL PÁRRAFO:   es una unidad comunicativa que desarrolla una idea principal. Está formado por oraciones que a su vez, expresan ideas secundarias, las cuales, se conectan adecuadamente para lograr cohesión, es decir se refiere a un mismo tema.

Existen diferentes clase de párrafos, los párrafos que conforman el inicio del textos, reciben el nombre de párrafo de introducción, los que constituyen el nudo se denominan párrafos de desarrollos y los que confirman el desenlace son llamados párrafos de finalización o cierre. 

 

v  MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE
SEMANA NUMERO 3: EL PÁRRAFO

 ACTIVIDADES DE LA TERCERA SEMANA


1-    Ordena los siguientes párrafos y organiza la historia en tu cuaderno de Lengua  Castellanas

-      1 texto:
LA  CIGARRA  Y  LA  HORMIGA

v  LA  Cigarra  Estaba  Feliz  Porque  Durante  El  Verano Descansó,  Cantó  Y  Disfrutó  Del  Sol.  Por  Su  Parte, La    Hormiguita    Trabajó    Y    Guardó    Suficiente Alimento  Para  El  Invierno.
v  Llegó  El  Invierno  Y  La  Cigarra  Le  Dijo  A  La Hormiguita:
v  — ¿Qué  Hiciste  El  Verano  Mientras  Yo Trabajaba?  Ahora  Asume  Las  Consecuencias  De Tus  Actos.
v  LA  Hormiguita  Respondió:
v  — ¿Me  Puedes  Dar  Granos  Para  Comer?  Te  Los Devolveré.

2-    Lee el siguiente texto , presta especial atención a los párrafos que lo conforman:

SOFIA…
“Sofía había ido a hacer algunas compras cuando se encontró con Rocío, su prima y amiga. Juntas decidieron ir a la tienda de ropas para ver las “grandes ofertas” que allí se promocionaban.
Cerca de las 13 horas, y cuando ya el comercio se disponía a cerrar sus puertas, Sofía “recordó” que no había comprado aquellas cosas que su madre le había encargado esa mañana.
Rápidamente salió de la tienda de ropa y comenzó a recorrer los comercios a fin de comprar todo lo que su madre le había solicitado, pero estos comenzaban a cerrar sus puertas ya, así que Sofía regresó a su casa solamente con la mitad de las cosas solicitadas por su mamá”.
-       Luego en tu cuaderno responde las siguientes preguntas:
a-    ¿de qué habla el párrafo de introducción del texto?
b-    ¿Qué función desempeña el párrafo de desarrollo en la lectura?
c-    Cuantos párrafos de cierre tiene el texto?

3-    Lee el párrafo  y  contesta las preguntas en tu cuaderno de Lengua Castellana:
NUESTRO CORAZON
El corazón es el motor de nuestro cuerpo por eso debemos cuidarlo. En primer lugar, hay que mantener una alimentación equilibrada. Además es importante no llevar una vida sedentaria y practicar algún deporte
1-    ¿Cuántas oraciones tiene el párrafo?
2-    Qué idea comunica el párrafo?
3-    ¿qué otras ideas comunica el párrafo?
Escribe un párrafo sobre “cómo conseguir y conservar un amigo”  en el identifica las clases de párrafo en tu cuaderno de lengua castellana…


  GUIA DE TRABAJO EN CASA
   Área y/o asignatura:    LENGUA CASTELLANA                    Grado: 4            Curso:1,2,3           Período Académico:  II        

    FECHA:   08 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE 2020                  

    DOCENTES: ELIANA HUMANEZ . 


   NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO
Propósitos de aprendizajes:
                                 
 Aplica la S, la Z o la C en la escritura de un texto.
Contenidos temáticos:
 REGLAS ORTOGRAFICAS
















v  MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
v      SEMANA NUMERO 4  : REGLAS ORTOGRAFICAS : EL USO DE LA S, Z Y LA C

-       Escribe en tu cuaderno  10 palabras que lleven la S, C y la Z
-       Responde los siguientes interrogantes en tu cuaderno de Lenguas Castellanas:
¿Cómo te sentiste al realizar esta actividad?
¿Tuviste dificultad para realizar la escritura de estas palabras?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
SEMANA NUMERO 4: REGLAS ORTOGRAFICAS: EL USO DE LA S, Z Y LA C

En tu cuaderno de Lenguas Castellanas, escribe las siguientes reglas para tener en cuenta:

El uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

• Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.

v  • Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.

v  • Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”. Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.

El uso de la S

v  • Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.

v  • También pueden tener terminaciones en:

v  – es-esa como finlandés-francesa
– esco-asco como pintoresco,  grotesc – Así como los adjetivos en ismo como altísimo  o gravísimo

El uso de la Z

v  • La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.

v  • También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

v  Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

v  • Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.


• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

v  MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE
  ACTIVIDADES DE LA CUARTA SEMANA 
v 


SEMANA NUMERO 4: REGLAS ORTOGRAFICAS: EL USO DE LA S, Z Y LA C

1-     Completa las letras que faltan y escribe las palabras en tu cuaderno de Lengua Castellana 

-          El roman       que tienen los personajes es en serio.
-                                                                
-          Estoy llegando al  kilométro  quin         sin percan        
-                                                               
-          Dame un chan         para discutirlo.
-                                        
-          La médium entró en profundo tran           

-           La  hojar       quedó empapada con el chub                     .
-                                                                              .
-           Condu co con cuidado cuando hay borra ca.
-                                                                    .
-           Ese personaje del cuento es gigan                .
-                                                                   .

-          El novi         go se acabó y con el tiempo se convirtió en añor              
-                                                                
-          Las cobr       s hay que efectuarlas sin tard             .
-                                                            
-          Revivió la esper              en los náufragos cuando vieron el barco en la lontanan a.
-                                                                               
-          Pedro tiene el líder        go de su equipo de fútbol.
-                                                             

1-       Observa las siguientes palabras y con ayuda del diccionario clasifícalas en bien escritas, mal escritas y corregidas. NO OLVIDES USAR EL DICCIONARIO PARA RESOLVER LAS DUDAS QUE SE TE PRESENTEN. Cópialo en tu cuaderno de lenguas castellanas

Huilense,  nicaragüence,           peresoso, conducir,  decir,       codisia,     gimnacio,                 belle- za,  feroz,       mestisa,   enfermiso,               huella,                      hielo,       ospital,     ormiga,    construcción,            cansión


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
    GUIA DE TRABAJO EN CASA
   Área y/o asignatura:    COMPRENSION LECTORA                    Grado: 4            Curso:1,2,3           Período Académico:  II       

    FECHA:   08 DE JUNIO AL 17 DE JULIO DE 2020                  
   DOCENTES: ELIANA HUMANEZ.

   NOMBRE DE LA UNIDAD: ESCUCHO MI MUNDO


    Propósitos de aprendizajes:
IDENTIFICA LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE UN TEXTO NARRATIVO



 Contenidos temáticos:

  TEXTOS NARRATVOS (HANSEL Y GRETEL EL GATO CON BOTAS)



v        MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):
v      SEMANA NUMERO 5  : TEXTOS NARRATVOS (HANSEL Y GRETEL EL GATO CON BOTAS)

Responde en tu cuaderno de comprensión lectora los siguientes interrogantes:
¿Qué textos te gustaría leer?
¿Menciona el nombre de tres cuentos clásicos que te sepas.
¿Has escuchado cuentos de los hermanos Grimm ¿cuál de ellos te ha gustado más?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:
v      SEMANA NUMERO 5  : TEXTOS NARRATVOS (HANSEL Y GRETEL EL GATO CON BOTAS)

1-   Lee los siguientes textos:
1 texto:
HANSEL Y GRETEL
Hansel y Gretel vivían con su padre, un pobre leñador, y su cruel madrastra, muy cerca de un espeso bosque. Vivían con muchísima escasez, y como ya no les alcanzaba para poder comer los cuatro, deberían plantearse el problema y tratar de darle una buena solución.

Una noche, creyendo que los niños estaban dormidos, la cruel madrastra dijo al leñador:

No hay bastante comida para todos: mañana llevaremos a los niños a la parte más espesa del bosque y los dejaremos allí. Ellos no podrán encontrar el camino a casa y así nos desprendere- mos de esa carga.
Al principio, el padre se opuso rotundamente a tener en cuenta la cruel idea de la malvada mujer.

¿Cómo vamos a abandonar a mis hijos a la suerte de Dios, quizás sean atacados por los animales del bosque? -gritó enojado.

De cualquier manera, así moriremos todos de hambre -dijo la madrastra y no descansó hasta convencer al débil hombre de llevar adelante el malévolo plan que se había trazado.

Mientras tanto los niños, que en realidad no estaban dormidos, escucharon toda la conversación. Gretel lloraba amargamente, pero Hansel la consolaba

No llores, querida hermanita -decía él-, yo tengo una idea para encontrar el camino de regreso a casa.

A la mañana siguiente, cuando salieron para el bosque, la madrastra le dio a cada uno de los niños un pedazo de pan.

No deben comer este pan antes del almuerzo -les dijo-. Eso es todo lo que tendrán para el día.

El dominado y débil padre y la madrastra los acompañaron a adentrarse en el bosque. Cuando penetraron en la espesura, los niños se quedaron atrás, y Hansel, haciendo migas de su pan, las fue dejando caer con disimulo para tener señales que les permitieran luego regresar a casa.
Los padres los llevaron muy adentro del bosque y les dijeron:
Quédense aquí hasta que vengamos a buscarlos.

Hansel y Gretel hicieron lo que sus padres habían ordenado, pues creyeron que cambiarían de opinión y volverían por ellos. Pero cuando se acercaba la noche y los niños vieron que sus padres no aparecían, trataron de encontrar el camino de regreso. Desgraciadamente, los pájaros se habían comido las migas que marcaban el camino. Toda la noche anduvieron por el bosque con mucho temor observando las miradas, observando el brillo de los ojos de las fieras, y a cada paso se perdían más en aquella espesura.

Al amanecer, casi muertos de miedo y de hambre, los niños vieron un pájaro blanco que volaba frente a ellos y que para animarlos a seguir adelante les aleteaba en señal amistosa. Siguiendo el vuelo de aquel pájaro encontraron una casita construida toda de panes, dulces, bombones y otras confituras muy sabrosas.

Los niños, con un apetito terrible, corrieron hasta la rara casita, pero antes de que pudieran dar un mordisco a los riquísimos dulces, una bruja los detuvo.

La casa estaba hecha para atraer a los niños y cuando éstos se encontraban en su poder, la bruja los mataba y los cocinaba para comérselos.

Como Hansel estaba muy delgadito, la bruja lo encerró en una jaula y allí lo alimentaba con ricos y sustanciosos manjares para engordarlo. Mientras tanto, Gretel tenía que hacer los trabajos más pesados y sólo tenía cáscaras de cangrejos para comer.

Un día, la bruja decidió que Hansel estaba ya listo para ser comido y ordenó a Gretel que preparara una enorme cacerola de agua para cocinarlo.

Primero -dijo la bruja-, vamos a ver el horno que yo prendí para hacer pan. Entra tú primero, Gretel, y fíjate si está bien caliente como para hornear.

En realidad la bruja pensaba cerrar la puerta del horno una vez que Gretel estuviera dentro para cocinarla a ella también. Pero Gretel hizo como que no entendía lo que la bruja decía.
Yo no sé. ¿Cómo entro? -preguntó Gretel.
Tonta -dijo la bruja-, mira cómo se hace -y la bruja metió la cabeza dentro del horno. Rápidamente Gretel la empujó dentro del horno y cerró la puerta.
Gretel puso en libertad a Hansel. Antes de irse, los dos niños se llenaron los bolsillos de perlas y piedras preciosas del tesoro de la bruja.

Los niños huyeron del bosque hasta llegar a orillas de un inmenso lago que parecía imposible de atravesar. Por fin, un hermoso cisne blanco compadeciéndose de ellos y les ofreció pasarlos a la otra orilla. Con gran alegría los niños encontraron a su padre allí. Éste había sufrido mucho durante la ausencia de los niños y los había buscado por todas partes, e incluso les contó acerca de la muerte de la cruel madrastra.

Dejando caer los tesoros a los pies de su padre, los niños se arrojaron en sus brazos. Así juntos olvidaron todos los malos momentos que habían pasado y supieron que lo más importante en la vida es estar junto a los seres a quienes se ama, y siguieron viviendo felices y ricos para siempre.





Tomado del portal educativo  Colombia Aprende – la red del conocimiento

2 Texto:

EL GATO CON BOTAS


Érase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. “Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme”. Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.

Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea. “¡Amo, Amo! cómo podemos mejorar nuestras vidas. solo sigue mis instrucciones.” El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó. “¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río.” Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija. En el momento que se acercaban el gato chilló: “¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga!

¡Ayuda!”. El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.

El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que los campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él. “¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad.”

El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. “Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: “¡Amo, Amo! Vamos, entrad.” El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron.

Tomado del portal educativo  Colombia Aprende – la red del conocimiento

 

v  MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE
v 
ACTIVIDADES DE LA QUINTA SEMANA…

SEMANA NUMERO 5: TEXTOS NARRATVOS (HANSEL Y GRETEL EL GATO CON BOTAS)

1-   Teniendo en cuenta los anteriores textos, responde en tu cuaderno de Comprensión Lectora las siguientes preguntas:

v Texto numero 1: HANSEL Y GRETEL:

a.         ¿Cuáles son los personajes que pudiste observar?
________________________________________________
b.         ¿Cuál crees el personaje más importante, y por qué?
________________________________________________
c.         ¿Cuál es el tema central de la historia?
_________________________________________________
d.         ¿Cómo crees que sería el final de esta historia?
_________________________________________________
v Texto numero 2: EL GATO CON BOTAS:
 a- 



¿Qué personajes se presentan en la historia?




   b- Elige un personaje que se presente en la historia ____________________, ahora realiza una       descripción, como crees que es físicamente, lo que le gusta y como se viste. Rea- liza un dibujo del personaje.




¿Cuál crees que es el tema central de la historia?

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN C

RECUERDA!!!!!!!

LOS SIGNOS DE PUNTUACION NOS PERMITEN INDICAR AL LECTOR LAS PAUSAS QUE SE DEBE HACER AL MOMENTO DE LEER UN TEXTO ESCRITO ENTRE OTRAS COSAS.OMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: LENGUA CASTELLANA   Grado: 4            Curso:1,2,3         

 

Período Académico:  III         

 

FECHA:   21 de JULIO AL 21 DE AGOSTO                    

DOCENTES: ELIANA HUMANEZ , ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA CAUSIL

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON LAS PALABRAS

 

Propósitos de aprendizajes:

             SELECCIONO EL LEXICO APROPIADO Y ACOMODO MI ESTILO AL PLAN DE EXPOSICION ASI COMO EL CONTEXTO COMUNICATIVO.

                Contenidos temáticos:

             USO DEL PUNTO Y LA COMA.

MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):

PRIMERA SEMANA: USO DEL PUNTO Y LA COMA.          

1-            En una hoja de papel, escribe un texto que te guste encierra los signos de puntuación que conozcas.

2-            Cuáles son los signos de puntuación que más se repiten en el texto?

             MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:

             PRIMERA SEMANA: USO DEL PUNTO Y LA COMA.

Juiciosamente el siguiente contenido en tu cuaderno de Lenguas Castellanas

CLASES DE PUNTOS: Existen 3 clases de puntos que podemos utilizar mientras escribimos   y que debemos tener en cuenta cuando leemos.

PUNTO SEGUIDO: Tras él se sigue escribiendo en la misma línea. Separa oraciones que pertenecen a un mismo párrafo. Por ejemplo Los perros tienen un muy buen olfato. Ellos suelen comunicarse con otros perros mediante ladridos.

PUNTO Y APARTE: Tras él se escribe en la línea siguiente. Separa párrafos. Por Ejemplo Cualquier materia puede clasificarse en homogénea y heterogénea, de acuerdo a ciertas pautas.   La materia homogénea es aquella que tiene la misma composición y aspecto en cualquiera de sus partes.

 PUNTO Y FINAL: Se pone al final de un texto. Por ejemplo: Y la leche es un alimento indispensable para la población, lo que hace indispensable su suministro.

LA COMA: Separa elementos de una numeración, encierra aclaraciones, antes y después de expresiones como: Sin embargo, sin duda, no obstante. Por ejemplo:  hoy comí peras, manzanas y duraznos.

EL PUNTO Y COMA: Indica una pausa mayor a la de la coma y menor que la del punto, se usa para separar frases extensas cuando dentro de ellas se ha utilizado comas. Por ejemplo: llevé papas, mandarinas y peras; me las comi con juanita y pedrito.

RECUERDA!!!!!!!

LOS SIGNOS DE PUNTUACION NOS PERMITEN INDICAR AL LECTOR LAS PAUSAS QUE SE DEBE HACER AL MOMENTO DE LEER UN TEXTO ESCRITO ENTRE OTRAS COSAS.

MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE

             PRIMERA SEMANA: USO DEL PUNTO Y LA COMA.






 





                

1-            Selecciona un párrafo de un texto en un libro, periódico,  revista  o en internet, escríbelo y señala con color  rojo los puntos y las comas utilizados en el texto.

_____________________________________________________________

 

_____________________________________________________________

 

_____________________________________________________________

 

_____________________________________________________________

 

_____________________________________________________________

 

_____________________________________________________________

 

2-            En el siguiente fragmento escribe los puntos, las comas y el punto y coma donde hagan falta según los corchetes [  ]  y también según los conceptos que anotaste en tu cuaderno:

 

EL ROBOT CURIOSITY

El Curiosity está en Marte desde hace más de cuatro meses [  ] es un robot que no tiene tripulación [  ] posee cuatro ruedas [   ]  diecisiete cámaras [   ]  varios sensores  y otros dispositivos sofisticados [   ]  este poderoso robot tiene como misiones: recoger muestras del suelo de marte [   ] analizar la atmosfera de ese planeta [  ] registrar con las cámaras los hechos que suceden allí [  ] y también [   ] registran cambios atmosféricos [   ] físicos y químicos [   ]


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: LENGUA CASTELLANA   Grado: 4            Curso:1,2,3         

 

Período Académico:  III        

 

FECHA:   21 de JULIO AL 21 DE AGOSTO                   

DOCENTES: ELIANA HUMANEZ , ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA CAUSIL

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON LAS PALABRAS

 

Propósitos de aprendizajes:

             LEE EN VOZ ALTA CON FLUIDEZ, RESPETANDO LA PRONUNCIACION DE LAS PALABRAS Y LA ENTONACION.

                Contenidos temáticos:

             SINONIMOS Y ANTONIMOS

             MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):

                 SEMANA NUMERO 2: SINONIMOS Y ANTONIMOS

 

Respondo en mi cuaderno de Lengua Las siguientes interrogantes:

 

¿Qué son los polos opuestos?

¿Oscuro es lo contrario de claro?

¿Flaco es lo mismo que delgado?

¿Qué nombre le darías a las palabras que tienen significados contrarios e iguales?


 

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:

SEMANA NUMERO 2: SINONIMOS Y ANTONIMOS

 

Escribo en mi cuaderno el siguiente concepto:

LAS PALABRAS SINÓNIMAS: tienen significados parecidos. Por ejemplo:

  Pequeño - diminuto

   Bravo – furioso

LAS PALABRAS ANTÓNIMAS tienen significados opuestos. Por ejemplo:

Largo - corto

Triste - feliz

 

 

             MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

             SEMANA NUMERO 2: SINONIMOS Y ANTONIMOS

 

 

1-            Encierra los sinónimos de la palabra hermoso  y cópialos en tu cuaderno de Lengua Castellana.

Rápido                 lindo        alegre bello        bonito precioso


2-            Une con una línea las palabras sinónimas. Sigue el ejemplo y cópialo en tu cuaderno de Lenguas Castellana

 

Calmado      grande

Gigante       tranquilo

Bravo           bonito

Hermoso     furioso


3-            Encierra los antónimos de la palabra pequeño, y cópialos en tu cuaderno de Lengua Castellana

 

Grande delgado              gigante corto     enorme               inmenso

 

4-            Une con una línea las palabras Antónimas. Sigue el ejemplo y cópialo en tu cuaderno de Lenguas Castellana



Noche      alegre

Triste        largo

Corto       día

Enorme   pequeño  

5-            señala los siguientes Antónimos y crea un dibujo para representar la palabra correcta, realízalo en tu cuaderno:

 

             el Antónimo de FRIO es:

 

Grade      caliente     brillante

 

             el Antónimo de Pesado es:

 

Pequeño    enorme     liviano

1-            Encierra el sinónimo de la palabra resaltada, y cópialo en tu cuaderno de Lengua Castellanas.

 

• La tortuga María camina Lento.

Despacio    saltando     corriendo

 

·         A Paula y a Luis les gusta la Danza.

Deporte   baile   parque


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: LENGUA CASTELLANA   Grado: 4            Curso:1,2,3         

 

Período Académico:  III         

 

FECHA:   21 de JULIO AL 21 DE AGOSTO                   

DOCENTES: ELIANA HUMANEZ , ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA CAUSIL

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON LAS PALABRAS

 

Propósitos de aprendizajes:

     SELECCIONA EL LEXICO APROPIADO Y ACOMODO MI ESTILO AL PLAN DE EXPOSICION ASI COMO AL CONTEXTO COMUNICATIVO.

        Contenidos temáticos:

     ADJETIVOS


MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):

         SEMANA NUMERO 4  : ADJETIVOS

Responde las preguntas en tu cuaderno de Lenguas Castellanas:

¿Cuál creerías tú que sería la función de una palabra auxiliar o ayudante?

¿Cómo se llaman las palabras que determinan o acompañan al nombre o sustantivo?

       

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:

SEMANA NUMERO 4  : ADJETIVOS

En tu cuaderno de Lenguas Castellanas, escribe los siguientes conceptos con sus respectivos ejemplos  para tener en cuenta


           MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE

SEMANA NUMERO 4: ADJETIVOS

 

1-      En el cuadro de abajo, Clasifica las siguientes oraciones en adjetivos  de grado positivo, comparativo o superlativo, cópialo  y resuélvelo en tu cuaderno de Lenguas Castellanas:

•  La clase fue interesante.

•  La vaca fue a beber agua fresca.

•  El caracol es tan lento como la tortuga.

•  Ella es tan hermosa como su mamá.

•  Mi amiga es muy amable.

•  Mi hermano es chistosísimo.

GRADO POSITIVO   GRADO COMPARATIVO               GRADO SUPERLATIVO

 

2-    Cambia los siguientes adjetivos de grado positivo a superlativos:

ADJETIVOS GRADO POSITIVO           ADJETIVOS GRADO SUPERLATIVO

Hermoso    

Delgada      

Inteligente

Suave          

Útil

Ordenado  

Lindo           

 

 

 

 

 

 

3-    Teniendo en cuenta los conceptos de ADJETIVOS ordinales y cardinales, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de Lenguas Castellanas:

 

     Subraya con rojo los adjetivos ordinales que encuentres en las siguientes oraciones:

 

•  Eduardo es el primero en lanzar el balón

•  Nicolás llego de cuarto en la carrera.

•  Milena interviene de tercera en la tertulia.

•  María recoge la tarea y es la segunda en participar

•  En la carrera de caballo, espectáculo fue el vencedor, llego de primero.

 

     Escribe 5 ejemplos en donde utilices adjetivos ordinales.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

     Subraya con verde  los adjetivos ordinales que encuentres en las siguientes oraciones:

•  María tiene tres hijos

•  Laura tuvo dos oportunidades

•  El triángulo tiene tres lados

•  Daniela compró cinco helados

•  Él bebe tiene una cobija para el frío.

 

     Escribe 5 ejemplos en donde utilices adjetivos cardinales.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

4-    Ya que practicaste, ahora intenta escribir  un texto en donde describas las  actividades que realizas los domingos, utilizando  adjetivos superlativos, comparativos, positivos  ordinales y cardinales para su  construcción, cópialo e ilústralo en tu cuaderno de Lenguas Castellanas.


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura:    COMPRENSION LECTORA                    Grado: 4            Curso:1,2,3           

Período Académico:  III         

 

FECHA:   21 de JULIO AL 21 DE AGOSTO                   

DOCENTES: ELIANA HUMANEZ , ELIZABETH NAVARRO , MARIANELLA CAUSIL

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: PINTO CON LAS PALABRAS

 

 

Propósitos de aprendizajes:

     IDENTIFICA LA INTENCION COMUNICATIVA DE  CADA UNO DE LOS TEXTOS LEIDOS.

 

 

 

        Contenidos temáticos:

     IDENTIFICA LOS TEXTOS  A TRAVES DE LAS IMÁGENES


MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN):

         SEMANA NUMERO 5  : IDENTIFICA LOS TEXTOS  A TRAVES DE IMÁGENES

 

Responde en tu cuaderno de comprensión lectora los siguientes interrogantes:

¿Qué textos te gustaría leer?

¿Qué clase de textos te gustaría interpretar en una secuencia de imágenes?

 

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN:

         SEMANA NUMERO 5  : IDENTIFICA LOS TEXTOS  A TRAVES DE IMÁGENES

Lee los textos y dibuja al personaje que los enuncia en cada cuadro que aparece al lado de los textos. Todo esto debes copiarlo en tu cuaderno de Comprensión Lectora.  Para ello sigue el ejemplo: lo encuentras en la guía que se te suministró


MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE

 SEMANA NUMERO 5  : IDENTIFICA LOS TEXTOS  A TRAVES DE IMÁGENES)

 

 

Me encantan las descripciones!!!

 

Las descripciones nos ayudan a conocer los elementos que nos rodean.

 

2-    lee la siguiente lectura  y  describe con un Dibujo a  la Cucarachita Martínez, realízalo en tu cuaderno de Comprensión lectora:

 

Una vez, había una cucarachita diferente que salía de día, tenía su propia casa, y caminaba despacio. Se llamaba Cucarachita Martínez.

Vivía en un pueblito, tenía muchos amigos, y era muy limpia. Todo en su casa estaba ordenado y bien barrido. Por las mañanas después de bañarse, desayunar y ordenar la casa se ponía a barrer la calle….

 

 

3-    Lee la descripción de lo que compró Cucarachita Martínez y completa el

Dibujo.

 

 Un día, al barrer la acera, se

encontró una monedita de plata.

Muy contenta se fue de compras.

Compró una blusa blanca y una

falda de colores; zapatos de charol

y medias rojas; un delantalcito con

encajes y boleros, un adorno para

la cabeza y unas pulseritas para sus

seis patas y muy feliz regresó a casa.

Se puso todo lo que había

comprado, y muy limpia y

arreglada, se instaló en la acera en

un taburete, a ver pasar gente…


4-    De acuerdo a la secuencia de las siguientes  imágenes, crea tu propio cuento y realízalo en tu cuaderno de Comprensión Lectora. En tu Guía encontraras las imágenes que te ayudaran a realizar la actividad. 

 

 

  


 




 

 


6 comentarios:

SOCIALES