MATEMÁTICA





GUÍA DE TRABAJO ARITMÉTICA


GRADO: CUARTO. 1- 2- 3.

FECHA: ABRIL 20 – MAYO 8 / 2020

DOCENTE: ELIZABETH NAVARRO

NOMBRE DE LA UNIDAD: OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES



CONTENIDOS TEMÁTICOS


·         ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

·         PROPIEDADES DE LA ADICIÓN



I.              PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

Resolver operaciones básicas con los números naturales (adición, sustracción)
Analizar, interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando la adición y sustracción.

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA Y APRENDIZAJE EN CASA.

Señor Padre de Familia. Los Animo  para que en estos momentos en donde ustedes están acompañando a su niño en esta forma que nos ha tocado asumir, estén prestos a apoyarlos en estas tareas que se le envían. Lean detenidamente cada guía y vuelvan a releerla para luego comenzar a desarrollarla.  Ánimo y sigamos adelante. Éxitos en todo lo que realicen. Les recomiendo desarrollar esta guía lenta pero con paso firme. En el cuaderno.

Palabra que no identifiques buscar en el diccionario
.

MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS.

 Con base en el aislamiento social por motivo del COVID – 19. El cual nos ha permitido vivir en armonía familiar podemos decir cuánto hemos aprovechado para compartir momentos que tal vez no lo habíamos sentido antes.

Haz la lista de los gastos que han tenido en una semana en casa.  Y realiza la operación?
Con los padres de familia, o con quien te ha tocado vivir este confinamiento cuanto se han ahorrado en pasajes al colegio? 
Cuanto te has ahorrado en la merienda que llevabas al colegio en el tiempo de la pandemia hasta el 30 de Mayo?
Todas estas preguntas responderlas en el cuaderno con la operación realizada.


MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACIÓN.

LA ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES  Y SUS PROPIEDADES

La adición es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como  agregar, agrupar o comprar.
Los términos de la adición se llaman  sumando.

NOTA: Deben tener muy claro que cuando se realiza sumas que están escritas en forma horizontal, deben sumar primero las unidades, teniendo en cuenta que si el resultado da más de diez debe sumarle a las decenas y así sucesivamente, lo que llevas.
Cuando tengas que colocar las cantidades que se te den en forma horizontal para indicarlas en forma vertical; debes ubicar todas las unidades una debajo de la otra, al igual que las decenas, centenas y así sucesivamente.

Realiza en tu cuaderno las siguientes sumas.

a)      543  +   765  +  1234  =

b)     5098  +306  +  9875  =

c)     1980  +  3675  +  8743  =

d)    34500  +  908  +  456  +  87  =


Realizaras en forma horizontal y en forma vertical, de mayor a menor.






SI tienes la oportunidad ingresa al link: https://www.youtube.com/watch?v=qfCRL9C1snc



PRACTICA CON  TU  GUIA                                                          

1.     Calcula el puntaje obtenido por Federico en el mismo juego si obtuvo 17609 puntos en el primer turno, 32027 en el segundo y 15608 en el tercero. Resuelve en tu cuaderno.


MOMENTO 3. APLICA Y RESUELVE.



NOTA: En la pregunta 5. Dice: Reúnete con un compañero, esto lo hace con el padre de familia, o quien te ayude y te invito a que le ganes. ¡Animo!

En el primer problema tal vez no alcances a leer claramente los kilómetros que hay. Yo te indico los números  así: de A - B son 650 Km.  De  B  -  C son 1215 Km.  Y de C - D son 745 Km.

2. PROPIEDADES DE LA ADICIÓN

Las propiedades de la adición nos facilita la realización de cálculos.

Lea detenidamente el siguiente ejercicio y el desarrollo que se le da para  dar solución a la pregunta.

Los estudiantes de cuarto grado estudiaron la metamorfosis de la rana. En clase la profesora les explicó que durante este proceso, la rana es un embrión por espacio de 7 días. Luego, dura 44 días siendo renacuajo. Finalmente, tarda 21 días en convertirse en una rana adulta.

Al terminar la explicación les preguntó cuántos días dura la metamorfosis de la rana.



PRÁCTICA CON TUS PAPAS

1.     El triatlón es un deporte en el que se practican tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo. En la modalidad de competencia a distancia corta se recorren 750 metros nadando, 20000 en bicicleta y 5000 corriendo.

·         Escribe dos formas diferentes de calcular la cantidad de metros que recorre cada deportista nadando y corriendo.
                                    750 +…………=………. + 750 =………….
                         R/ Nadando y corriendo recorren………………. metros
·         Calcula el total de metros que recorre un deportista en un triatlón de distancia corta.

                                       ( ………. + ……….)  +  ………. = ………
                         R/ En toda la prueba se recorren……………..metros

Al calcular sumas podemos aplicar estas propiedades:

CONMUTATIVA: Esta propiedad nos dice que el orden de los sumandos no altera la suma. Ej.
                                                   15 + 28  =  28  +  15                                                             
                                                    43          =      43
ASOCIATIVA: Las formas diferentes de agrupar los sumandos no altera la suma. Ej.
                                
                            
                                      (12  +  5)  +  21  =  12  +  (5  +  21)
                                            17         +  21  =  12  +          26
                                                              38  =  38

MODULATIVA: Esta propiedad nos dice que al sumar cero a cualquier número, el resultado es el mismo número. Ej.
                                                   9  +  0  =   0  +  9
                                                             9  =  9


EJERCICIOS DE APLICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS.

2.     Ejercitación. Aplica la propiedad conmutativa, Resuelve.

984  +  621  =………………………                       365  +  48  =………………………….
487  +  247  =………………………                          61  +  987  =…………………………
3.  
          Resuelve las operaciones de dos formas distintas.

a)    34  +  16  +  11  +  9
               b)  54  +  23  +  17  +  6
       
4. Comunicación. Escribe la propiedad o propiedades aplicadas en cada caso.

              *  25  +  63  =  63  +  25  =  88  …………………………………………………………………………………………
           *  23568  +  0  =  0  +  23568  =  23568  ……………………………………………………………………………
           *  98  +  (  24  +  35  )  =  (  98  +  24  )  +  35  =  157   
………………………………………………………..

       5. Solución de problemas.

             Observa el número de asistentes a un estadio de fútbol.

1.      Jornada                       2.   Jornada                       3.  Jornada                       4. Jornada
18820                                   14808                                13815                               18312

·         ¿Cuántas personas acudieron en las cuatro jornadas?   Desarrolla la operación en el cuaderno.


SUSTRACCIÓN   DE  NÚMEROS  NATURALES

La SUSTRACCION es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como quitar, disminuir, comparar o buscar diferencias.

Los términos de la sustracción se llaman minuendo, sustraendo y diferencia. 

Ej. La semana pasada asistieron 9324 personas a un concierto. Si 3719 ocuparon la localidad de platea, ¿cuántas personas asistieron a los balcones?

Para saber cuántas personas ocuparon los balcones se efectúa una sustracción.

1.     Se escriben los números alineados por la derecha, de modo que coincidan los valores de posición de las cifras




2.      Se empieza a restar por las unidades sin olvidar las desagrupaciones cuando la cifra del minuendo sea menor que la del sustraendo.





Te recomiendo el siguiente link. Si puedes entrar a el:  https://www.youtube.com/watch?v=sFYqrsLDibg





PRACTICA CON TU AYUDANTE

Un alpinista desea subir a la cima de una montaña que tiene 1250 metros de altura. Su plan indica que subirá 468 metros en la primera etapa, 350 en la segunda y el resto en la tercera. Calcula los metros que le faltan para llegar a la cima después de la primera etapa. ….Realiza la operación y escribe la respuesta. Haz uso de tu cuaderno


En una SUSTRACCION se cumple:

           Diferencia    =    minuendo    -    sustraendo
           Minuendo    =    sustraendo    +    diferencia
           Sustraendo   =   minuendo    -    diferencia



                        DESARROLLA TUS COMPETENCIAS







GUÍA TRABAJO ESTADÍSTICA

GRADO: CUARTO 1-2-3.

PERIODO ACADÉMICO: II

FECHA  ABRIL 20 – MAYO 8 / 2020

DOCENTE: ELIZABETH NAVARRO

NOMBRE DE LA UNIDAD: DATOS ESTADÍSTICOS

CONTENIDOS TEMÁTICOS: FRECUENCIA Y MODA


I.                    PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

En estos momentos actuales estamos viviendo informaciones que nos dan a conocer cómo avanza la epidemia del coronavirus en nuestro planeta. Con base en esta situación real, podemos darnos cuenta que la frecuencia con que se propaga es cuestión de estudio teniendo en cuenta los datos y así identificar la frecuencia con la cual está dándose. Por tal razón te invito a que estudies esta lección
.
SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA  Y APRENDIZAJE EN CASA


CORDIAL SALUDO,  EN CRISTO JESÚS.

NIÑOS, NIÑAS Y PADRES  de Familia. La guía que a continuación deben desarrollar es muy sencilla deben leer, releer y volver a leer para su comprensión.

Recuerden que cada concepto deben aprendérselo para poder aplicarlo en las actividades a realizar.

Pídanle la luz al Espíritu Santo.en todo lo que hagan.

Tengan su horario de trabajo con el fin de  que  todas las actividades, estén desarrolladas el 8 de mayo.

Bendiciones.



MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES


Que entienden por la palabra Frecuencia?

Dónde  han  escuchado hablar de la palabra frecuencia? Indique dos ejemplos. Escribir en el cuaderno de apuntes.

En la clase anterior, pudimos aprender que las tablas de datos permiten organizar información.

Les propongo el siguiente link. Para quienes puedan ver el video    https://www.youtube.com/watch?v=siM3eX0iHNw




En un estudio estadístico la FRECUENCIA es el número de veces que se repite un dato.

El dato que más se repite se llama MODA

Lea detenidamente la siguiente inquietud


MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACION





MOMENTO 3. APLICA Y RESUELVE


Teniendo en cuenta el análisis anterior van a responder las preguntas que a continuación se les indica.







GUÍA DE TRABAJO GEOMETRÍA
GRADO: CUARTO. 1- 2- 3.

PERÍODO ACADÉMICO: II

FECHA: ABRIL 20 a MAYO 8 / 2020

DOCENTE: ELIZABETH NAVARRO

NOMBRE DE LA UNIDAD: FIGURAS GEOMÉTRICAS

CONTENIDOS TEMÁTICOS: TRIÁNGULOS Y SU CLASIFICACIÓN


PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE.

El estudiante clasifique los triángulos según sus lados y ángulos; en cualquier figura e incluso en su propio cuerpo.

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA Y APRENDIZAJE EN CASA. 

Es importante que para el desarrollo de esta guía tengan a la mano el transportador, escuadra, regla o si no cuenta con estos juegos geométricos puede utilizar cualquier utensilio como una varita, un palito,  una pita, etc. que lo tome como referencia de medidas.

Sé lo creativo que ustedes son. ¡Ánimo!

MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

. Dibuja una cometa en el cuaderno. ¿Qué figuras empleaste para hacerla?

. Así como empleaste figuras en la elaboración de la cometa,  que otros objetos puedes hacer? Nómbralos

. Observas objetos que tengas en tu casa las figuras de triángulos y dibújalas.

No olvides que debes hacer buen manejo con la regla.

Si puedes ver el siguiente link, lo puedes aprovechar para enriquecer tus aprendizajes:





MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACIÓN

Los TRIÁNGULOS, polígonos de tres lados, tres vértices y tres ángulos internos.





Resuelve tus resultados en el cuaderno de geometría.Haz buen uso de tus medidas.





                                                                           

                                                                         

MOMENTO 3. APLICA Y RESUELVE.



DESARROLLA TUS COMPETENCIAS


RAZONAMIENTO. La suma de los lados de un triángulo isósceles es 50 cm. Si el lado desigual mide 18 cm. ¿cuánto mide los otros dos lados?

Reflexiono primero:

 ¿De qué lado conoces la medida’

  ¿Cómo son los otros lados?



MODELACIÓN. Dibuja un hexágono regular  y une sus vértices  ¿Cómo son los triángulos que se forman’


COMUNICIÓN. Determinar si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas. Justifica tus respuestas

.
 En un triángulo equilátero todos sus ángulos miden lo mismo.

 Un triángulo obtusángulo tiene dos ángulos agudos.

Un triángulo rectángulo tiene un ángulo obtuso.


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


 Patricia quiere elaborar un vitral utilizando triángulos. Ayúdale a hacérselo. Para ello debe emplear triángulos isósceles, escalenos y rectángulos.


Dibújalo en el cuaderno. O en una hoja de block




¡ÉXITOS EN TODO ESTE TRABAJO!

NO OLVIDES LAVARTE LAS MANOS CADA 2 HORAS.

OREMOS JUNTOS A DIOS POR EL PRONTO REGRESO A NUESTRO QUERIDO COLEGIO

DIOS LOS BENDIGA






.




DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: ARITMÉTICA                                                  Grado: 4    Curso: 1 – 2 - 3                       Período Académico:  II        

FECHA: MAYO 18 a MAYO 29/ 2020                                        DOCENTES: ELIZABETH NAVARRO

NOMBRE DE LA UNIDAD: NÚMEROS NATURALES

Propósitos de aprendizajes:
FACILITAR AL ESTUDIANTE EL CONOCIMIENTO SOBRE EL PROCESO DE LA MULTIPLICACIÓN PARA REALIZAR LAS OPERACIONES DE MANERA RÁPIDA Y APLICARLA EN SU CONTEXTO DEL DÍA A DÍA.
Contenidos temáticos:

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
.
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

MULTIPLICACIÓN DE FACTORES TERMINADOS EN CERO



Mi Querido estudiante; siéntate seguro que lo que tu haces en compañía de quienes te colaboran y apoyan; también yo estoy dispuesta a ayudarte en este proceso desde la distancia. Con cariño y aprecio tu profesora Elizabeth Navarro

MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
EN LOS EJERCICIOS DE LA ACTIVIDAD DE LA GUÍA ANTERIOR TUVISTE QUE HABER REALIZADO UNA OPERACIÓN PARA VER TUS GASTOS. CREES QUE TE FUE FÁCIL HACER LA SUMA LARGA?
¿DE QUÉ OTRA FORMA LO PUEDES HACER MÁS SENCILLO? ……   REALIZA LA OPERACIÓN

CON BASE EN LOS ESTUDIOS ADQUIRIDOS EN AÑO ANTERIOR. CUANDO TE HA TOCADO REALIZAR UNA OPERACIÓN USANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR?
¿Qué ENTIENDES POR MULTIPLICAR?

CONTESTA TODAS ESTAS PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE APUNTES.

MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACIÓN

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Cuando realizaste tus gastos de la merienda sumaste varias veces el mismo valor y esos valores se pueden expresar como una multiplicación. Por ejemplo si todos los días me dan 500 pesos; en 7 días lo represento así:
500 +  500 + 500 + 500 + 500 + 500 +500 =  500 X  7
Los términos de la multiplicación son los FACTORES y el PRODUCTO.
Según el ejemplo anterior los factores es el número que se repite o sea. El número 500 y el resultado es el producto de la multiplicación en este caso 3.500 pesos.



Entonces podemos decir que la MULTIPLICACIÓN es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repetición de un mismo número varias veces o a la aplicación de un operador que duplica, triplica, etc.
Veamos el siguiente ejemplo que te coloca en sintonía con lo que vas a realizar.
Dale un beso a tu mamita o a tu papito o a tu tía o a tu abuelita para que te sigan apoyando.                    
Practica con ellos el siguiente ejercicio.
1. Cada día el bus escolar recorre 178 kilómetros.
    * Calcula cuántos kilómetros recorre en 24 días

Te sugiero si tienes la oportunidad ver el siguiente link:

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS HACIENDO USO DE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.
RECUERDA DESARROLLAR TODO ESTO EN EL CUADERNO. BUSCO QUE AL TRANSCRIBIR TE AYUDA A TENER BUENA ORTOGRAFÍA. ¡Animo!

2. EJERCITACION. Expresa cada adición como multiplicación y calcula
365  +  365  +365  +  365  +  365  =  …………….X…………….=…………..
462  +  462  +462  +  462  =  ………………………X………..……=…………….
29  + 29  +  29  +  …  ( 135 veces ) = ……………X………………=……………

3. Realiza los cálculos  e indica los factores y el Producto; en el cuaderno
302  X  15
456  X  23
2569  X 5.

4. MODELACIÓN. Relaciona cada interrogante con la expresión que permite darle respuesta.
 Resuélvelas.


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
5. En cada salón del colegio hay entre 25 y 30 pupitres. Sí en el colegio hay 14 salones. ¿Cuántas sillas habrá como mínimo?, ¿y como máximo?
Así como estudiamos en la adición sus propiedades también lo hacemos en la multiplicación. Por esto te invito a colocar en tu cuaderno el siguiente título. Hazlo con color rojo:

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación de números naturales cumple diferentes propiedades.
Su conocimiento nos ayuda o simplifica la realización de algunos cálculos.
COMPRENDE
Al calcular productos podemos aplicar estas propiedades
CONMUTATIVA: Esta propiedad nos dice que el orden de los factores no altera el producto Ej.
4  X  6  =  6  X  4
24      =     24

ASOCIATIVA: Esta propiedad nos que podemos agrupar de diferentes formas los factores y no se altera el producto. Ej.
( 3  X  7 )  X  2  =  3  X  ( 7  X  2 )
21  X  2   =   3  X  14
42       =      42

DISTRIBUTIVA: Nos dice; el producto de un número por una adición es igual a la suma de los productos de ese número  por cada uno de los sumandos. Ej.
2  X  ( 3  +  5  )  =  ( 2  X  3 )  +  ( 2  X  5 )
2  X  8  =  6  +  10  
16     =     16
Si tienes la oportunidad de observar te propongo el siguiente link

A continuación vas a leer detenidamente el  siguiente  ejercicio. Analizarlo con mucha atención observa el proceso hasta llegar al resultado. Hazlo dos veces más para luego desarrollar los que debes hacer con tu ayudante.



DEMUESTRA TUS COMPETENCIAS
2. EJERCITACIÓN. Da un color igual a las tarjetas con las que se obtiene el mismo producto. También a los resultados correspondientes.
5  X  (10  +  5)                  5  X  (4  X  6)              204
34  X  6          (5  X  10)  +  (5  X  5)                     120
(5  X  4)  X6             6  X  34                                  75

3. COMUNICACIÓN. Completa los espacios vacíos de modo que se cumplan las igualdades. Comprueba después el resultado.
En este ejercicio, debes colocar un número que te parezca que al sumarlo con el dos y al multiplicarlo por 25, el resultado, va hacer igual a la expresión del frente. Debes buscar cuales son esos números para que se de la  igualdad; es decir sean el mismo resultado.

* 25  x  (……….+  2)  =  (25  x  ……..)  +  (…………X  2)
+  (15  +  5)  X  …….=  ( ………..X  17)  +  (5  X  17)     


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4. Durante su visita a una granja María observó cinco peceras. En cada pecera había cuatro peces rojos y ocho azules. ¿Cuántos peces vio María? Haz este cálculo de dos maneras distintas.
En estos ejercicios haz la representación a través de dibujos.

ALGUNA VEZ HABRÁS PENSADO COMO SE EFECTÚA UNA MULTIPLICACIÓN QUE TERMINE EN CERO? BUENO TE LO VOY A EXPLICAR, ES MUY SENCILLO.

MULTIPLICACIÓN DE FACTORES TERMINADOS EN CER0 (0)
Para multiplicar dos números que terminen en ceros. Primero se multiplican los números sin los ceros y luego se añaden al producto los ceros finales que tenían entre los dos. Ej.


12  X  10  =  120
5  X  100=  500

134  X  1000  =1340



SENCILLO, VERDAD?
Te propongo a leer el siguiente problema
Un teatro con capacidad para 180 personas estrena una película. Si para las 30 primeras funciones vendieron todas las boletas, ¿cuántas boletas vendieron en total?
Para calcular la cantidad de boletas vendidas se multiplica 180  X  30

Te invito si puedes ayudarte con el siguiente link:

PRACTICA CON TU AYUDANTE
1.     Silvia entrena todas las tardes. Calcula la cantidad de metros que recorre Silvia durante un entrenamiento de 20 minutos si sabes que en un minuto recorre 190 metros.





                                           R/ Silvia recorre___________ metros en 20 minutos.

2.     EJERCITACION. Escribe el factor que en cada multiplicación.

43  X  ____________=  43000                                         567  X  ____________=  5670

89  X  ____________=  8900                                           132  X  ____________=  13200


3.     COMUNICACIÓN. Colorea la respuesta correcta para cada caso. Justifica. Si el resultado no es ninguna de esos números que se te presentan debes indicar su corrección sobre la línea que observas.

         32000 X  120   = --------------------------------- 384000,    ______________,             38400

         500   X  2300  =   ---------------------------------- 11500,                 115000,         _____________


MODELACION. Multiplica. Encuentra los productos en la sopa numérica.





4.     SOLUCIÓN DE PROBLEMA





NOTA
Te recomiendo que una vez hayas terminado de elaborar toda estas actividades. Pídele a tu acompañante en esta tarea que verifique que lo que hayas realizado lo sepas hacer de una forma excelente. Si vez que te falta algo por aprender vuelves nuevamente a revisar los conceptos.


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: GEOMETRÍA            Grado: 4    Curso: 1 – 2 - 3                       Período Académico:  II        

FECHA: MAYO 18 a MAYO 29/ 2020                                        DOCENTES: ELIZABETH NAVARRO

NOMBRE DE LA UNIDAD: IDENTIFICO FIGURAS CUADRILÁTEROS

Propósitos de aprendizajes:

EL ESTUDIANTE IDENTIFIQUE FORMAS GEOMÉTRICAS DE SU ENTORNO.

Contenidos temáticos:


CUADRILÁTEROS Y SU CLASIFICACIÓN



MOMENTO 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS
CORDIAL SALUDO. NIÑOS: AL REALIZAR LA GUÍA TENGA PRESENTE TENER A LA MANO LOS IMPLEMENTO  BÁSICOS DE GEOMETRÍA PARA EL BUEN USO DE LAS LINEAS QUE DEBE EMPLEAR AL DISEÑO DE LAS  FIGURAS.
NO OLVIDE TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO DE APUNTES EL DESARROLLO DE LA GUÍA.
DIBUJA EN TU CUADERNO UNA MESA, UNAS BALDOSAS, UN ESPEJO, UNA PUERTA. QUE TIENEN EN COMÚN ESTAS FIGURAS.
¿QUÉ FIGURAS HAS DIBUJADO? ¿CÓMO SE LLAMAN LAS QUE TIENEN CUATRO LADOS?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN.
LOS CUADRILÁTEROS
Los cuadriláteros son polígonos de cuatro lados que se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides.
Los PARALELOGRAMOS son cuadriláteros que tienen sus lados paralelos dos a dos
Los TRAPECIOS  tienen solo dos lados paralelos.
Los TRAPEZOIDES no tienen lados paralelos.
Si es posible, observa el video que se encuentra en el siguiente link
Deben pasar al cuaderno la siguiente situación y responder las actividades que se les indican


MOMENTO 3. APLICA Y RESUELVE



DESARROLLA TUS COMPETENCIAS



                                                              






Buenas suerte. Éxitos!
Reunirte con un compañero quiere decir, con quien te ayuda en casa. ¡ánimo! Ganale.












DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: ESTADÍSTICA            Grado: 4    Curso: 1 – 2 - 3                       Período Académico:  II        

FECHA: MAYO 18 a MAYO 29/ 2020                                        DOCENTES: ELIZABETH NAVARRO

NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTUDIO ESTADÍSTICO

Propósitos de aprendizajes:


EL ESTUDIANTE INTERPRETA LECTURA EN GRÁFICAS DE LINEAS.
Contenidos temáticos:



GRÁFICAS DE LINEA



MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS
EN TEMAS ANTERIORES HABÍA DESARROLLADO LA LECTURA DE GRÁFICAS DE BARRAS Y ESTO NOS AYUDA A PROFUNDIZAR COMO PODEMOS LEERLAS EN OTRO ESTILO DE DIAGRAMAS QUE SON LAS GRÁFICAS DE LÍNEAS.
HAS OBSERVADO GRÁFICAS EN LÍNEAS? LAS SABES LEER?
RESPONDE EN TU CUADERNO DE APUNTES

MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACIÓN
GRÁFICAS DE LÍNEAS
Los datos de un estudio estadístico se pueden representar en distintos tipos de gráficas´
En una gráfica de líneas cada punto corresponde a un valor de la tabla de datos. Al unir los puntos se ve la variación de los datos a lo largo del tiempo.
Te invito a que observes según tus posibilidades el siguiente link
https:/www.youtube.com/watch?v=MbaetlhrAhU&t=82s
El siguiente ejemplo te ayudará a entender y comprender el tema. ¡ánimo!







MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

Lean cada una de las preguntas que a continuación se les propone y transcriba en el cuaderno. Haga buen uso de la regla.






Al terminar esta guía elaborar una gráfica de línea en donde representes los casos del COVID que se han dado en el departamento de Córdoba. Puedes hacerla en una sola hoja del cuaderno y utilizas colores.

No olvides quedarte en casa es la manera más segura para estar protegidos.
No dudes en llamarme ante cualquier dificultad que no entienda (3104088031) y a este mismo número me puedes enviar tus trabajos. También te doy  la opción por el correo electrónico: elizabeth.navarro4@hotmail.com


  
BENDICIONES!







DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura:  ARITMETICA                              Grado: 4   Curso: 1 – 2 -3                      

 

Período Académico:  II        

 

FECHA:  JUNIO 8 A JULIO 17                                   DOCENTES: ELIZABETH NAVARRO

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: OPERACIONES CON MUMEROS NATURALES

 

Propósitos de aprendizajes:

 

 

RESOLVER CUALQUIERA SITUACIÓN DE SU VIDA DIARIA EN DONDE TENGA QUE REPARTIR, DISTRIBUIR, DIVIDIR, EN PARTES IGUALES.

 

 

HACIENDO USO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR RELIZAR UNA DIVISIÓN E IDENTIFICAR SI ES EXACTA O INEXACTA

 

 

IDENTIFICAR LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO

 

 

Contenidos temáticos:

DIVISION DE NÚMEROS NATURALES

DIVISIÓN EXACTA E INEXACTA

PRUEBA DE LA DIVISIÓN

MULTPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

 

 

Mi querido estudiante; cuenta conmigo, siempre estaré dispuesta a ayudarte y a escucharte.

Con cariño y aprecio, Tu profesora.  Elizabeth Navarro

MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS

Cuando hemos cumplido años y estamos en el colegio. Llevamos dulces para compartir la alegría que sentimos por estar rodeados de nuestros compañeros que nos aprecian y nos queremos. ANALIZA LA SIGUIENTE SITUACIÓN.

1. Ehimy nuestra compañera llevó 2 bolsa de dulces para compartir; cada bolsa tiene 50 confites si en el grupo son 42 niños. ¿Cuántos confites le darían Ehimy a cada niña para que tocaran iguales?

Desarrolla tu análisis en el cuaderno. Te propongo ilustrar la situación planteada y luego resuelves la operación que consideres te demuestre que Ehimy dio a cada uno de sus compañeros.

2. Los Hermanos Cabrales Pacheco deciden hacer una obra social para ayudar a diez niños que no tienen para sus útiles y emprenden una campaña con el apoyo de sus padres. Al terminar la campaña recogieron 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos).

 PIENSA UN MOMENTO. ¿Si lo que recogieron alcanzo para comprar el valor de los útiles, Cuanto fue el valor para cada niño? Realiza la operación en tu cuaderno de apuntes.

Seguramente has realizado correctamente las respuestas a estas dos situaciones presentadas. Te invito a que según tus posibilidades observes el siguiente video.

Recuerdas que debes tener tus implementos necesarios como son: cuadernos de apuntes, implementos geométricos, lápiz, colores y una buena disposición al trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=UHXwGxfTJIQ

Como te has dado cuenta el tema que vamos a aprender es la división; que entre otras cosas no es nuevo para ti. Espero no me falles en este aprendizaje.

 

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

1.    Tema # 1.

DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

La división es una operación de números naturales, que permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repartición equitativa o a la determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una cantidad determinada

Los términos de una división son dividendo, divisor, cociente y residuo.

Como lo habías expresado en clases del año anterior; que el que se sabía las tablas de multiplicar, sabía dividir, es el momento para que compruebes una vez más tus propias conclusiones.

Te invito a que lo que realices lo hagas con dedicación y mucha concentración. Ten presente que siempre te estoy apoyando desde la distancia. Llámame cuando estés confundido.

A continuación, identificarás los términos de la división con el siguiente ejemplo y te darás cuenta cómo se va llevando a cabo el proceso de la división.

Lee con atención el siguiente problema, te sirve de referencia para aplicar más adelante; si es posible hazlo cuantas veces lo requieras hasta entenderlo. Los dibujos son muy importantes.

 

 


 


Transcribe de forma igual al cuaderno. Esto es fundamental en el proceso, para adquirir habilidades en el desarrollo de cualquier problema que se te coloque y debas hacerlo.

PRACTICA EL SIGUIENTE EJERCICIO CON TU AYUDANTE

1.    A una tienda de animales llegó un pedido de 380 peces los cuales serán organizados en acuarios de 12 peces.

 

·         ¿Cuántos acuarios necesitan?

·         Si los peces se repartieron en 15 acuarios. ¿Cuántos peces quedarían en cada uno?

 

Te pido que representes los acuarios, y coloques los peces que se te dice que tiene cada acuario, luego utilizas el esquema de la división y terminar de efectuarla, allí tienes los espacios para que coloques los números que corresponde.

 

 Te recuerdo si algo no entiendas por favor llámame, una video llamada, un audio que me mandes o en los encuentros sincrónicos. No tengas pena en preguntar, quizás otros también tengan tu inquietud.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 3. RESUELVE Y APLICA

ES IMPORTANTE EN ESTE PROCESO QUE DESARROLLES TUS COMPETENCIAS.

2.    EJERCITACIÓN. Efectúa las siguientes divisiones y señala los términos en cada una de ellas.

Realízalas en el cuaderno.

 

·         702 entre 18

·         483 entre 3

·         1245 entre 5

·         5983 entre 24

·         45976 entre 39

 

3.    Pinta del mismo color los recuadros de las divisiones que tengan el mismo cociente.

 


4.    MODELACIÓN. Plantea un problema que requiera de la división y que contemple la información que te suministro y lo resuelves en el cuaderno. Lo que quiero decirte es que inventes un problema teniendo en cuenta la información que sigue.

 

530 viajes con el cupo completo                   y                  12720 viajeros

 

En este ejercicio debes realizar un escrito con las condiciones dadas. ¡Animo!

 

 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

5.    Un grupo de científicos repartirán 2970 gusanos de seda en cajas de cartón con la misma cantidad.

 

·         ¿Cuántas cajas necesitan si en cada una ponen 17 gusanos?

 

·         Si tienen 25 cajas, ¿cuántos gusanos deben poner en cada caja?

 

ESTE PRIMER TEMA DEBES DESARROLLARLO SEGÚN EL HORARIO DE CLASES EN 4 HORAS. (PRIMERA SEMANA)

 

 

 

2.    Tema # 2.

 

DIVISIÓN EXACTA E INEXACTA

Según los residuos que se obtienen al calcular el cociente, las divisiones pueden ser exactas o inexactas

Una división es exacta cuando su residuo es cero. Ej.

·          45 entre 5 es una división exacta; el cociente es 9 y el residuo es 0

Una división es inexacta cuando su residuo no es cero. Ej.

·          172 entre 5 es una división inexacta; el cociente es 34 y el residuo es 2.

 

ES IMPORTANTE QUE TENGAS CLARO CUALES SON LOS TERMINOS DE LA DIVISIÓN.

Te proporciono el siguiente ejemplo y te invito a que lo practiques hasta comprenderlo.



Juana quiere cambiar de carro. Para hacerlo solicitó un crédito al banco. El asesor de servicios le informó que su préstamo había sido aprobado con un plazo de 75 meses.







R/ Juana durará 6 años y 3 meses pagando el crédito de su carro

Según tus posibilidades te propongo el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=KPub-RIh_dI

PRACTICA CON TU AYUDANTE.

1.   


A la primera salida pedagógica del curso cuarto asistirán 1357 personas

 

 

 

 

 

 

 

El hecho de que haya residuo indica que es necesario contratar un bus más para llevar a esas………………personas.

Se deben contratar……………………buses

 

RECUERDA QUE TU TIENES GRANDES CAPACIDADES Y DEBES DAR A CONOCER TUS COMPETENCIAS. PARA ESTO TE PROPONGO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.

 

2.    EJERCITACION. Realiza cada división en el cuaderno. Indica cuáles son exactas y cuáles inexactas.


 

 

3.     Colorea las casillas que tengan el cociente y el residuo de cada división. Realiza los cálculos necesarios en el cuaderno.

 


En una división exacta, el cociente es 234 y el divisor es 13. ¿Cuál es el dividendo? Te oriento para esto. Debes multiplicar el cociente con el divisor. Resuélvelo y luego realizas la división; para que lo compruebes.

 

5.     Completa la siguiente tabla. Ten en cuenta el procedimiento utilizado en el ejercicio anterior.

 

 


 

 

SOLUCION DE PROBLEMAS

6.     Una barca transporta pasajeros de una orilla del río a otra. En cada viaje lleva 25 personas. ¿Cuántos viajes debe hacer para transportar a 400 pasajeros? ¿Y si se suman 30 a los 400 pasajeros? ¿Y si llegan 50 personas más?

 

Si te sientes con dificultad te agradezco una llamadita. Te recomiendo hacer los dibujos eso te ayudará mucho´

 

 

 

 

ESTE SEGUNDO TEMA DEBES DESARROLLARLO EN LA SEGUNDA SEMANA. FIJESE QUE TIENES MUCHO EJERCICIOS PARA HACER.

 

 

Tema # 3.

 

PRUEBA DE LA DIVISIÓN

 

En el tema anterior pudiste darte cuenta como es de fácil saber si una división está bien hecha; sin embargo en este tema quedará bien claro este proceso. Ten presente lo siguiente:

 

Cuando se quiere realizar la prueba de la división se debe multiplicar el divisor por el cociente y sumar el residuo. Si el resultado es igual al dividendo la división es correcta.

 

En una división bien hecha, siempre se cumple que:

 

Dividendo = (divisor X cociente) + residuo

        D          = (d X c) + r

 


Ten presente el siguiente ejemplo, analízalo, leer y releer con el fin de que puedas seguir real


 

PRÁCTICA CON TU AYUDANTE

1.   


 En una división el dividendo es 455, el divisor es 32, el cociente es 14 y el residuo es 7. ¿Está bien hecha? Compruébalo de dos maneras diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

2.     EJERCITACIÓN. Utiliza la prueba de la división para saber si esta división está bien hechas. Corrígela en caso contrario.

 

Dividendo

Divisor

Cociente

Residuo

7405

79

93

58

1046

23

45

8

9654

17

567

18

 

3.     COMUNICACIÓN. En una división el dividendo es 716, el cociente es 88 y el residuo es 12. Si el divisor es 8, ¿por qué la división está mal hecha? Justifica tu respuesta

Es fácil, haz la división y tendrás fundamento para justificar.

 

Ayúdate con este video que recoge todo lo que has estudiado hasta el momento. Si tienes la oportunidad de verlo hazlo.  https://www.youtube.com/watch?v=h_izOoVVeko

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

4.     Se repartieron 355 flores en seis jarrones. En el reparto sobró una flor y en cada jarrón se colocaron 59 flores. Expresa cuáles de esas cantidades son el dividendo, el divisor, el cociente y el residuo. Aplica la prueba de la división para comprobar si el reparto está bien hecho.

 

 

Tema # 4.

MULTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO

Como has venido viendo lo importante de la división es saber las tablas de multiplicar. Seguidamente vas a obtener un nuevo conocimiento en este tema

Los múltiplos de un número son todos los productos que se obtienen de multiplicarlo por 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7…

El conjunto de los MÚLTIPLOS de un número es INFINITO

Los divisores de un número son todos aquellos que lo dividen exactamente.

El conjunto de los DIVISORES de un número es FINITO.

Antes de continuar ayúdate con el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=s72ZMDs99zk

 

Leer y releer el siguiente ejercicio; para que luego desarrolles los siguientes:

Mario tiene en su computador doce documentos que quiere guardar en carpetas con igual cantidad de documentos. ¿De cuántas formas diferentes puede hacerlo?

Para responder se hallan los divisores de 12

 

12 entre 1 = 12 ----------------------Una carpeta con doce archivos

12 entre 2 = 6     -----------------------Dos carpetas con seis archivos

12 entre 3 = 4 ------------------------Tres carpetas con cuatro archivos

12 entre 4 = 3 ------------------------Cuatro carpetas con tres archivos

12 entre 6 = 2 -------------------------Seis carpetas con dos archivos

12 entre 12 = 1 ------------------------Doce carpetas con un archivo

 

Los números anteriores son los divisores de 12.            Los Divisores de 12 ={1, 2, 3, 4, 6, 12}

 

R/ Mario puede organizar sus archivos de seis formas diferentes.

 

Vas a realizar el siguiente ejercicio siguiendo el ejemplo anterior.

 

Practica con tu ayudante

 

1.    Encuentra los divisores de 36. Busca, en orden, las parejas de números que al multiplicarse den como resultado 36.

              

1 X__________= 36

2 X__________= 36

3 X     12           = 36

_____X     9       = 36

6 X _________ = 36

 

Los divisores de 36 son = {1, 2, 3, ____,6, 9, 12, _____, _____}

 

2.    Encuentra los cinco primeros múltiplos de 7. Multiplica el 7 por los cinco primeros números naturales.

 

        0     X 7 =_______

_____X 7 =_______

_____X 7 =_______

  3      X 7 =_______

_____X 7 = 28

 

Los múltiplos de 7 son = {____, 7, _____, _____,28, ____}

 

 

 

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

3.    EJERCITACIÓN. Completa la siguiente tabla


 

 

 

 

 

4.    RAZONAMIENTO. Encuentra los divisores de 2, 3, 5, 7, y 11. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN EN COMÚN?

 

Escribe verdadero o falso. Justifica tus respuestas.

 

( ) El 1 es múltiplo de todos los números

 

( ) El 1 es divisor de todos los números

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

5.    Un zoológico adquirió 30 aves. Si se desea poner el mismo número de aves en cada jaula, ¿Cuántas aves se necesitarán? ¿Cuántas aves caben en cada jaula? ¿Cuántas respuestas diferentes hallaste?

Te sugiero para el desarrollo de este problema, hagas el dibujo representativo de lo que se te pide; debes ser analítico y creativo; después haces las operaciones.

 

Te recuerdo pasar todo al cuaderno bien organizado; letra legible con su respectiva ortografía correcta.

 

 

 

 

 

Tema # 5

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

Un número es divisible por otro si al realizar la división entre ellos el residuo es cero

Para determinar cuándo un número es divisible por números menores que 10, se tienen en cuenta algunas reglas o criterios como el siguiente.

·         Un número es divisible por 6 si es par y la suma de sus cifras es múltiplo de 3.

·         32760 es divisible por 6 porque es par y la suma de sus cifras (3 + 2 + 7 + 6 + 0) = 18 y 18 es múltiplo de 3.

 

Observa el siguiente video te ayudará a terminar de comprender lo que sigue. Únete al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9OAzUJD8Yr0

A continuación leer el siguiente ejercicio. Leerlo varias veces te ayudará a entenderlo.

La profesora de Ciencias organizó a sus 30 estudiantes en grupos con el mismo número de integrantes. ¿De cuántas maneras distintas pudo hacerlo?

·         Para buscar las distintas maneras de organizar los grupos se buscan los divisores de 30 o se tiene en cuenta los criterios de divisibilidad.


 

  

 

 

 

 

 

 

Te ayudas con tu orientador en casa; para desarrollar el siguiente ejercicio:

 

Oscar quiere envasar 345 litros de jugo en botellas

 

·         ¿Puede envasar el jugo en botellas de 2 litros?

R/___________se puede envasar el jugo en botellas de 2 litros.

 

*¿345 es número par?    Sí_________ No_________

 

*¿Puede envasar el jugo en botellas de 3 litros?

   3 + 4 + 5 =___________

 

R/ ___________se puede envasar el jugo en botellas de 3 litros

 

*¿De qué otras maneras puede envasar el jugo?

 

 

Responde en tu cuaderno. Animo te invito a demostrar tus capacidades y potencialidades que Dios te ha dado.

 

 

3.    EJERCITACIÓN. Completa la tabla.

Número

Divisible por

2

3

4

5

6

9

10

450

 

 

 

 

 

 

 

9198

 

 

 

 

 

 

 

6570

 

 

 

 

 

 

 

8871

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    COMUNICACIÓN. Encuentra el número que cumpla con las condiciones dadas.

 

·         Tienes tres cifras y es divisible por 5

·         Es mayor que 345 y menor que 380.Es divisible por 3 y la suma de sus cifras es 18

 

 

 

 

 

 

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

5.    En una campaña de reforestación se quiere sembrar 64 árboles en grupos con igual número de árboles.

 

·         ¿Es posible armar cuatro grupos?

·         ¿Es posible armar seis grupos?

 

 

TE PUEDES AYUDAR, HACIENDO LOS DIBUJOS QUE TE PLANTEA EL PROBLEMA; PARA QUE PUEDAS COMPRENDERLO Y DAR RESPUESTAS. REALIZA LAS OPERACIONES.

 

 

NOTA: AL FINALIZAR CADA SEMANA RECIBO LAS RESPUESTA DE CADA GUÍA. LES RECUERDO QUE SON 5 SEMANAS PARA ESTE TRABAJO.

 

 AUTOEVALUACION

 

Después de terminar el estudio con estas guías, realiza las siguientes preguntas. Se sincero consigo mismo

 

1.    ¿Fue claro y entendible el contenido en cada tema? _________________________

2.    ¿Los ejemplos que se proporcionaron y los videos fueron claros para ayudarte a desarrollar los ejercicios propuestos? ________________________________________

3.    ¿Necesitaste pedir ayuda para resolver los ejercicios que se te propusieron? __________________________________________________________

4.    ¿En cuál de los temas consideras que te fueron fácil y entendible? ___________________________________________________________

5.    En cual o cuales ejercicios te fueron difíciles y aún no has entendido.

___________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

 

Área y/o asignatura:  GEOMETRIA         Grado: 4   Curso: 1 – 2 -3     Período Académico:  II        

 

FECHA:  JUNIO 8 A JULIO17                                           DOCENTES: ELIZABETH NAVARRO

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: SOLIDOS GEOMETRICOS

 

Propósitos de aprendizajes:

 

IDENTIFICAR COMO SE MUEVE LAS FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO

REALIZAR CÁLCULOS Y MEDICIONES DE FIGURAS EN SU CONTORNO

 

Contenidos temáticos:

COORDENADAS EN EL PLANO CARTESIANO

PERÍMETRO

 

 

 

MOMENTO 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Haz escuchado alguna vez las palabras Plano Cartesiano, perímetro y área.

 Anota tu respuesta en tu cuaderno. Te recuerdo que todo lo vas a realizar en el cuaderno NO en la guía.

No te preocupes si no lo sabes lo vas a aprender en las siguientes guías.

Tema # 1 COORDENADAS EN EL PLANO CARTESIANO

El plano cartesiano permite realizar localizaciones exactas. Las coordenadas de un punto indican su posición horizontal y vertical respecto al origen.

Te invito que veas el siguiente video te ayudará a entender este tema. El link es https://www.youtube.com/watch?v=OcHxnc2j7to

Lo visto en el video es lo mismo que a continuación vas a leer Hazlo con mucha concentración.

Silvia y sus amigos participan en el juego de orientación organizado por el profesor de educación física. Para superar las pruebas, deben localizar en un mapa los puestos de control.

·         Para localizar el primer puesto de control, se ubica en el plano cartesiano el punto de coordenadas (3, 4)

 


 

 

Practica y resuelve con tu ayudante.

1.    Determine las coordenadas de los vértices del polígono


 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    EJERCITACION. Dibuja en el cuaderno un plano cartesiano. Marca en cada caso los puntos. Únelos en el orden dado.

 

*(1, 3); (3, 3); (4, 1); (5, 3); (7, 3); (6, 6); (7, 9); (5, 9); (4, 11); (3, 9); (1, 9); (2, 6).

¿Cuántas puntas tiene la estrella? _________________________

 

 

3.    COMUNICACIÓN: Observa el plano y contesta.

                       


 

·         ¿Qué hay en el punto (3,2)?                                                    

·         ¿Y en el punto (1,5)?                                                  

·         ¿En qué punto está ubicado el restaurante?

·         ¿Qué encontramos en el punto (6,1)?

·         Si quiero una llamada telefónica, ¿a qué punto me debo dirigir?

 

 

 

4.    RAZONAMIENTO. Escribe las coordenadas necesarias para dibujar la silueta del perro.


 

(__,__)   (__,__)  (__,__)  (__,__)

 

(__,__)   (__,__)  (__,__)  (__,__)

 

(__,__)   (__,__)  (__,__)  (__,__)

 

(__,__)   (__,__)  (__,__)  (__,__)

 

 

 

 

 

Tema #2 PERIMETRO

 

Alguna vez has medido tu cuaderno de matemáticas. Si no lo has hecho hazlo. Mídelo por el borde, utiliza una regla. ¿Cuánto mide?

 

 Si puedes verte el siguiente video, hazlo. El link es https://www.youtube.com/watch?v=ON1bheJhh1E

 

Como aprenderás el perímetro de una figura es la medida de su borde.

COMPRENDE

 

Para conocer el perímetro de un polígono cualquiera se deben medir y sumar las longitudes de sus lados.

 

                                                                                                  P= lado + lado + lado

                                                                                                  P= 2 cm + 3 cm + 4 cm

                                                                                                  P= 9 cm

                                 2 cm                        4 cm

                                                                                                  P= Perímetro

 

 

                                                      3 cm

 

Si los polígonos son regulares, se mide el lado y se multiplica ese valor por su número de lados.

 

 


                                                                         2 cm                 P= lado X números de lados

                                                                                                  P= 2 cm X 6

                                                                                                  P= 12 cm

 

 

 

 

 

PRACTICA Y RESUELVE CON TU AYUDANTE.

 

1.    Mide las longitudes de los lados de cada polígono y calcula su perímetro


 

 

 

 

 

 

 

 


2.    RAZONAMIENTO. Deduce las medidas que faltan  en cada figura y halla su perímetro.



 

 

 

 

 


3.    EJERCITACIÓN. Halla el perímetro de:

 

·         El piso de la sala de tu casa o donde te ha tocado pasar este aislamiento social.

 

4.    COMUNICACIÓN. Dibuja el polígono que cumpla la condición dada.

 

·         Cuadrado de 16 centímetros (cm) de perímetro

·         Cuadrilátero de 36 cm de perímetro

·         Rectángulo de 18 cm de perímetro

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

5.    Una valla rectangular, cuyo lado más largo mide 12 metros (m) y es el doble del más corto, va a ser reforzada en su borde con una lámina de metal. ¿Cuál es la medida de la lámina que se va a utilizar? Acompáñate con el dibujo.

 

 


 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Después de terminar el estudio con estas guías, realiza las siguientes preguntas. Se sincero consigo mismo

 

1.    ¿Fue claro y entendible el contenido en cada tema? _________________________

2.    ¿Los ejemplos que se proporcionaron y los videos fueron claros para ayudarte a desarrollar los ejercicios propuestos? ________________________________________

3.    ¿Necesitaste pedir ayuda para resolver los ejercicios que se te propusieron? __________________________________________________________

4.    ¿En cuál de los temas consideras que te fueron fácil y entendible? ___________________________________________________________

5.    En cual o cuales ejercicios te fueron difíciles y aún no has entendido.

___________________________________________________________________

 

 

 

 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura:  ESTADÍSTICA                                  Grado: 4   Curso: 1 – 2 -3                       Período Académico:  II        

 

FECHA:  JUNIO 8 A JULIO17                                                                       DOCENTES: ELIZABETH NAVARRO

 

NOMBRE DE LA UNIDAD: PROBABILIDAD

 

Propósitos de aprendizajes:

 

Reconocer que en el lanzamiento con dados al jugar se puede dar  la probabilidad de ganar

 

Identificar la secuencia que se tiene en ordenar números o figuras

Contenidos temáticos:

NOCIONES DE PROBABILIDAD

SECUENCIAS Y VARIACIÓN

 

 

SABERES PREVIO.

¿Alguna vez has jugado con dados? ¿Sabes cuánto puedes sacar al tirarlo?

¿Por qué crees que se puede ganar una lotería? ¿Será que ya sabían el número? Responde en el cuaderno

Te invito a desarrollar los siguientes ejercicios pero antes observa el video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=WeeEE8o1aqM

Tema # 1 PROBABILIDAD DE UN EVENTO

La probabilidad indica la posibilidad de que ocurra un evento particular.

La probabilidad de que ocurra un evento es la relación entre la cantidad de veces que sucede el caso particular y el número total de casos posibles.

·         Al lanzar los dados 35 veces, el resultado 12 se obtuvo en cinco ocasiones. En este caso la posibilidad de obtener 12 fue 5 de 35.

 

Lee la siguiente situación:

 

Para celebrar su aniversario un hipermercado realizo un maratón de premios en el que entrego un premio sorpresa por cada 100 clientes. Un cliente, seleccionado de entre 100, debía sacar una boleta de una urna en la que había 10 balotas: 3 marcadas con electrodomésticos, 2 con dos viajes y 5 con aparatos para hacer gimnasia.

 

·         El hecho de sacar una boleta de la urna se llama EVENTO. En este caso, algunos eventos tienen mayor probabilidad de ocurrir que otros.

 

·         La posibilidad de ocurrencia de un evento es la PROBABILIDAD. La probabilidad de que el ganador saque un electrodoméstico está determinada por la relación entre el número de balotas marcadas con electrodomésticos y el número total de balotas de la urna.

 

 

·         La probabilidad de ganar un viaje era 2 de 10 y la de ganar un aparto de hacer gimnasia era de 5 de 10.

Total de balotas

10

Balotas con electrodomésticos

3

Probabilidad

3 de 10

 

 

 

 

 

 

Practica con tu ayudante

1.    Dibuja la posibilidad que se tiene de obtener los siguientes puntajes al lanzar dos dados.

 

·         5

·         6

·         7

·         12

 

 

2.    Calcula la probabilidad de cada evento.

 

·         Sacar, sin mirar, un color amarillo de tu cartuchera

·         Sacar, sin mirar, una moneda de 200, en una alcancía que tiene varias monedas de diferente valor.

 

3.    Describe una situación en la que la probabilidad sea:

 


4 de 10

 


7 de 7

Solución de problemas

4.    El carro del papá de Juliana tiene una placa que termina en cifra par. Si las dos primeras cifras son 5 y 9, escribe los posibles números que puede tener la placa del carro del papá de Juliana. Dibuja las placas en el cuaderno.

 

 Tema # 2.

SECUENCIAS Y VARIACIÓN

¿Alguna vez te ha tocado organizar algo en tu casa? ¿Cómo lo has hecho? ¿Qué has tenido en cuenta?

Así como has respondido ocurre con los números y figuras. Antes de desarrollar los siguientes ejercicios te propongo que veas el siguiente video si lo puedes observar. El Link https://www.youtube.com/watch?v=0frmX-MWMOo

Cuando se ordenan números o figuras se establece una secuencia. Observa la siguiente situación y léela hasta comprenderla.

Margarita celebra la fiesta de su cumpleaños. Antes de que lleguen sus invitados organizará en grupo las mesas y las sillas tal como se muestra en el esquema.




 

 

 

 

·         

En el esquema se observa una secuencia donde cambia el número de objetos de un grupo a otro por cada mesa se agregan dos sillas.







·         Si se organizan 6 mesas se necesitarán 14 sillas, porque el patrón de cambio es: por cada mesa se agregan dos sillas.

 

 

PRACTICA CON TU GUÍA

 

1.    Identifica el patrón de cambio de cada secuencia y completa los términos que faltan

 

 


 

 

 

 

El cambio se expresa cualitativamente cuando se describe su naturaleza y cuantitativamente cuando se da valor numérico a las características que varían en cada momento.

El criterio o regla de cambio se llama patrón de cambio.

Veamos si captaste este tema y te pido realices los siguientes ejercicios.

 

2.    EJERCITACIÓN. Observa cada secuencia numérica y establece el patrón de cambio.

 

secuencias

Patrón de cambio

3

8

13

18

23

 

25

21

17

13

9

 

2

4

8

16

32

 

81

27

9

3

1

 

 

3.    RAZONAMIENTO. Encuentra los seis primeros términos de cada secuencia de acuerdo con el patrón dado.

 

Patrón de cambio

Secuencias

Sumar 6

7

13

 

 

 

 

Restar 9

300

 

 

 

 

 

Multiplicar por 4

2

 

 

 

 

 

Dividir por 2

800

 

 

 

 

 

 

4.    COMUNICACIÓN. Dibuja la siguiente figura de la secuencia en el cuaderno. Establece el patrón de cambio.


                                                           

                                                                                                                           Patrón:______________


                                 

                                         

 

         

Patrón:______________

 

 

 

 

 


Solución de problemas

5.    Un jardinero quiere rodear un árbol con 4 vallas según el modelo representado en la ilustración.

 

·         ¿Cuántas vallas necesitará para rodear 6 árboles?

·         ¿Cuál es el patrón de cambio?                                  

 

 


 

 

 

 

Recuerda llámame cuando no entiendas algo; estoy para responderte en el horario de 1.00 P.M. a 5: 30 P.M.

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Después de terminar el estudio con estas guías, realiza las siguientes preguntas. Sé sincero consigo mismo

1.    ¿Fue claro y entendible el contenido en cada tema? _________________________

2.    ¿Los ejemplos que se proporcionaron y los videos fueron claros para ayudarte a desarrollar los ejercicios propuestos? ________________________________________

3.    ¿Necesitaste pedir ayuda para resolver los ejercicios que se te propusieron? __________________________________________________________

4.    ¿En cuál de los temas consideras que te fueron fácil y entendible? ___________________________________________________________

5.    En cual o cuales ejercicios te fueron difíciles y aún no has entendido. _______________________________________________________________

 






BENDICIONES!


















DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: ARITMÈTICA                 Grado:  4   Curso:   1, 2, 3.                    Período Académico:  III        

 

FECHA: JULIO 21 AL 21 DE AGOSTO DE 2020                                   DOCENTE: Elizabeth Navarro

 

NOMBRE DE LA UNIDAD:  DIVISIÒN DE NÙMEROS NATURALES Y FRACCIONES

 

Propósitos de aprendizajes:

 

Descompone números en factores primos y calcula el m.c.m. y el m.c.d. de dos o más números.

 

Lea, escriba y representa gráficamente una fracción calcula la mitad, el tercio y cuarta parte de un número.

 

Reconoce que las fracciones son indispensables para resolver situaciones cotidianas.

 

Identifica partes iguales en figuras que se le plantea.

 

 

 

Contenidos temáticos:

 NÙMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

DESCOMPOSICIÒN DE NÙMEROS EN FACTORES PRIMOS

MÌNIMO COMÙN MULTIPLO Y MÀXIMO COMÙN DIVISOR

LA FRACCIÒN Y SUS TÈRMINOS

RELACIONES DE ORDEN DE FRCCIONES HOMOGÈNES Y HETEROGÈNEAS

 

 

 

 Mi Querido Estudiante, recibe un abrazo bien fuerte de mi parte; demos gracias a Dios por la vida, por nuestra familia y por la fortaleza y esperanza que Jesús nos da cada día. Te expreso mi cariño y aprecio que te tengo, por eso cuenta conmigo en el desarrollo de esta nueva guía.    Profe. ELIZABETH NAVARRO

MOMENTO 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS

A partir de este momento debes tener a la mano tus implementos necesarios como son la cartuchera, lapicero, lápiz, colores, implementos geométricos y tu cuaderno. TODO DEBES PASARLO AL CUADERNO. Además, te invito mantener una posición cómoda para tu aprendizaje en casa.

En nuestra vida familiar tenemos el árbol genealógico y uno de lo que los conforma también son los primos. ¿QUIEN ES UN PRIMO? ¿CUÀNTOS PRIMOS TIENES?

Después de responder estas preguntas te vas a dar cuenta que los números también tienen primos. Es por eso que a continuación te vas a dar cuenta cuales son esos números.  https://youtu.be/cDmbOJClwi0

MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACIÒN

TEMA No.1 NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

Según la cantidad de factores o divisores, un número puede ser PRIMO o COMPUESTO.

Los NÙMEROS PRIMOS son aquellos que solo tienen dos divisores distintos que son: el 1 y él mismo. Ej.

17 es un número primo porque solo se puede dividir por 1 y por 17

                        17 entre 1 = 17                      y                    17 entre 17 = 1

Los NÙMROS COMPUESTOS son los que tienen más de dos divisores Ej.

                        18 es un número compuesto porque se puede dividir por 1, 2, 3, 6, 9, y 18

                                18 entre 1 = 18                       18 entre 2 = 9                    18 entre 3 = 6

                                18 entre 6 = 3                          18 entre 9 = 2                    18 entre 18 = 1

Estos dos conceptos debes tenerlos bien claro para seguir desarrollando lo que sigues.

Analiza el siguiente ejemplo. Léelo hasta entenderlo, para ello debes releerlo varias veces.

En una pequeña granja quieren sembrar 18 árboles. Si los ponen en filas con igual número de árboles. ¿de cuántas maneras distintas los pueden organizar? Recuerda que los dibujos te ayudan mucho, por eso te pido que lo hagas.

 

 Vean cómo se resuelve este problema.

Para identificar todas Las posibilidades, se deben buscar los factores o divisores de 18

                    18 = 1 X 18                               18 = 2 X 9                                 18 = 3 X 

 

18     es un número compuesto.

R/. Se pueden organizar en filas de uno, dos, tres, seis, nueve o 18 árboles.

Ahora bien, si se aumenta un árbol, no se pueden organizar por filas iguales, ya que 19 solamente tiene como divisores el número 1 y él mismo.  Así. 

                              19 = 1 X 19

VAS A TENER MUY PRESENTE LO QUE A CONTINUACIÒN VAS A REALIZAR CON EL FÌN DE QUE TENGAS ÈXITO EN LO QUE SE TE PIDE.  PRACTICA CON LA PERSONA QUE TE COLABORA. ES SUPER FÀCIL.

Vas a encontrar los números primos menores que 100. SIGUE LAS SIGUIENTES INSTRUCIONES. Puedes usar lápices de colores. Y hacer este cuadro en una hoja aparte, cuando lo hayas hecho lo pega al cuaderno.

 

·         Tacha el número 1, no es primo

·         Encierra en un círculo el 2, que es el número primo más pequeño.

·         Tacha los demás números pares.

·         Encierra en un círculo el 3; tacha sus múltiplos.

·         Encierra en un círculo el 5; tacha sus múltiplos

·         Encierra en un círculo el 7; tacha sus múltiplos.

·         Los veinticinco números que quedan sin tachar son números primos. Escríbelos en el cuaderno.

 

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

 En este momento 3, te invito a practicar acompañado de la persona que te guía, a comprender y a formalizar el concepto y a desarrollar tus competencias.

EJERCITACIÒN. Colorea con azul los números primos y con verde los números compuestos.

           22          57          42          49          7          83          36          2          11          15          63          6            5

COMUNICACIÒN. Busca una situación para decir por qué el 1 no es un número primo ni número compuesto. Debes escribirlo.

SOLUCIÒN DE PROBLEMAS. Como bien lo sabes en matemáticas nos ayudamos mucho con la parte concreta de lo que se me pide; es por eso que te debes ayudar haciendo los dibujos para ilustrar el contenido del problema, hasta entender lo que se te está pidiendo en el problema y así efectuar las operaciones

.

.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ

Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009

Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519

Calle 39 N° 16B -55

Montería - Córdoba

“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”

 

TEMA No.2 DESCOMPOSICIÒN EN FACTORES PRIMOS

Los NÙMEROS COMPUESTOS, se pueden presentar como un producto de FACTORES PRIMOS

Lea detenidamente el siguiente ejemplo. Recuerda que si lo relés entenderás lo que más adelante vas a realizar.

Para empacar una colección de música de 18 discos compactos en cajitas y paquetes, se propusieron los siguientes arreglos:

·          Tres cajas, cada una con tres paquetes, y en cada paquete dos discos.           Así:        3 X 3 X 2

 

·          Tres cajas, cada una con dos paquetes, y en cada paquete tres discos.       Así:      3 X 2 X 3  

_____________________________________________________________________________________________

·         Dos cajas, cada una con tres paquetes, y en cada paquete tres discos.         Así          2 X 3 X 3

En los tres casos se descompuso el número 18 en sus factores primos. Observen el dibujo.

 

https://youtu.be/OGg6Ubplbkw.                                                                                                                                                             

 

 

En los tres casos se descompuso el número 18 en sus factores primos.

·         Para descomponer el número 18 en sus factores primos, se hace de la siguiente manera. Observa paso a paso lo

siguiente.

 

Deben darse cuenta, que cuando se obtiene 1 en la columna de la izquierda (paso 3), finaliza el proceso. Los factores primos de 18 son: 2, 3 y 3. Se escribe     18 = 2 X 3 X 3. Son los números que están en la parte derecha de la línea vertical en el paso 3.

OTRO EJEMPLO YA NO PASO A PASO

Atrévete a practicar y a desarrollar los siguientes ejercicios. Si analizas los ejercicios anteriores, puedes darte cuenta qué al multiplicar los números de la derecha que son primos dan el resultado del número inicial.

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

1.      Expresa cada número como el producto de sus factores primos.

 

                          

2.RAZONAMIENTO. Relaciona cada número con su descomposición en factores primos. Realiza los cálculos en el cuaderno.

                                                        2 X 2 X 3 X 5                                       90 

                                                                           

                                                        2 X 3 X 3 X 5                                       60

 

3.MODELACIÒN. Otra forma de hallar los factores primos de un número es mediante el árbol de factores. Observa el ejemplo y completa el árbol de la derecha  

                                                          

4- SOLUCIÒN NDE PROBLEMAS

Se requieren exponer 12 mariposas en vitrinas y cuadros, de tal manera que se tenga el mismo número de cuadros en cada vitrina y el mismo número de mariposas en cada cuadro. ¿Cómo se pueden organizar las mariposas?

Observa el dibujo y haz tu lo mismo. Ojalá lo hagas mejor.

                                                                                                    

Te deseo buena suerte en todo lo que realices. Recuerda que estoy para ayudarte. Llámame cuando lo desees.

  

TEMA No, 3 

Recuerdas que significa: ¿múltiplo de un número? En la guía pasada lo vimos. Te recomiendo volver a ella y refrescar el concepto. A continuación, vas a encontrar otro contenido referente a la aplicación de lo que ya conoces.

 

MÌNIMO COMÙN MÙLTIPLO

 

El mínimo común múltiplo (m.c.m.) de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes, diferentes de cero.

Esto es supremamente sencillo, sigue el ejemplo que te presento.

Hallar el mínimo común múltiplo de 3 y 6.

Te explico. Primero hallamos los múltiplos de 3 y de 6. Como lo aprendiste en la guía anterior.

Múltiplo de 3 = (0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24,27, 30…)

Múltiplo de 6 = (0, 6, 12,18,24, 30…)

Después nos damos cuenta, cuáles son los múltiplos comunes, esto quiere decir los números que están en 3 y en 6.

Veamos, el conjunto de múltiplos comunes de 3 y 6 son: (0, 6, 12, 18, 24, 30…)

Entonces vemos cual es el número menor, y ese es el m.c.m.  (3, 6) = 6.

Dicho de otra forma, el número menor de 3 y de 6, es el número 6

OTRO EJEMPLO

Hallar cuatro múltiplos comunes de 5 y 15.

Seguimos las instrucciones del ejemplo anterior.

Múltiplos de 5 = (0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, …)

Múltiplos de 15 = (0, 15, 30, 45, 60, 75, 90, 105,120, …)

R/. Los cuatros múltiplos comunes de 5 y 15 son: 15, 30, 45 y 60

 

 https://youtu.be/txLlA_fyL5g

APLICA Y RESUELVE

Teniendo en cuenta la explicación anterior, desarrollo los siguientes ejercicios

1.       MODELACIÒN. Escribe los diez primeros múltiplos de cada número y establece el menor múltiplo común

 

Múltiplo de 4 =

Múltiplo de 5 =

Múltiplo de 4 y 5 =

m.c.m. (4, 5) =

 

 

2.       EJERCITACIÒN. Utiliza la descomposición en factores primos para hallar el mínimo común múltiplo de cada grupo de número. Realiza en el cuaderno.

 

a)      m.c.m. (4 y 6)                                                              b) m.c.m. (4, 6, y 9)

 

 

3.       SOLUCIÒN DE PROBLEMA.

 

Un ciclista tarda dos minutos en dar una vuelta a la pista y otro tarda tres minutos. Si parten al mismo tiempo y deben dar 50 vueltas, ¿cuántas veces se encontrarán en el punto inicial? ¡cuantos minutos hay entre cada encuentro?

Te recomiendo representar el dibujo, además concentrarte en la pregunta que te presenta el problema. Suspira, relájate, haz un ejercicio y luego continúa tu trabajo

 

 

TEMA No. 4

 

El contenido de este tema va de la mano de lo que ya conoces como divisores de un número, es por esto que podrías sacar una conclusión, sobre la secuencia de los temas que has venido aprendiendo y realizando. ¿Qué son los divisores de un número? Responde en tu cuaderno. TODO DEBE ESTAR ESCRITO EN EL CUADERNO.

 

MÀXIMO COMÙN DIVISOR

 

El MÀXIMO COMÙN DIVISOR (m.c.d.) de dos o más números es el mayor de los divisores comunes.

Veamos cómo se hace.

LO PRIMERO ES BUCAR LOS DIVISORES DE CADA NÙMERO

LO SEGUNDO ES VER CUALES SON LOS NÙMEROS COMUNES Y

LO TERCERO ES SELECCIONAR EL NÙMERO COMÙN MÀS GRNDE DE LOS DOS NÙMEROS, Ejemplos

 

1.       Hallar el m.c.d. de 18 y 24

 

Divisores de 18 = (1, 2, 3, 6, 9, 18)

 

Divisores de 24 = (1, 2, 3, 4, 6, 8, 24)

 

El conjunto de divisores comunes de 18 y 24 es: (1, 2, 3, 6)

 

El máximo común divisor de 18 y 24 es = 6

 

 

2.       Hallar el m.c.d. de 15 y 25

Divisores de 15 = (1, 3, 5, 15)

Divisores de 25 = (1, 5, 25)

El conjunto de divisores comunes de 15 y 25 es = (1, 5)

El máximo común divisor de 15 y 25 es = 5

 https://youtu.be/WD4rGWCRBYY

APLICA Y RESUELVE

Demuestra que entendiste los ejercicios anteriores y ahora te corresponde desarrollar los siguientes.

EJERCITACIÒN. Escribe los divisores de cada número y establece el mayor divisor común.

1.       Hallar el m.c.d.  de 12 y 18

 

Divisores de 12 =

        Divisores de 18 =

        Divisores comunes de 12 y 18 =

         m.c.d. de 12 y 18 =

 

2.       Halla el m.c.d. de 12, 16 y 28

 

Divisores de 12 =

Divisores de 16 =

Divisores de 28 =

Divisores comunes de 12, 16, 18 =

m.c.d.

 

 

RAZONAMIENTO. Marca el recuadro con el máximo común divisor, según el caso.

                m.c.d. (12, 24)     ------------------------------ 12                  4                   2

                m.c.d.(25, 30, 45)----------------------------- 10                   2                   5

                m.c.d.(8, 16, 24) ------------------------------ 8                     4                  2    

 

SOLUCIÒN DE PROBLEMAS

Se tienen dos trozos de telas. Uno mide 160 centímetro de largo, y el otro, 120 centímetro. Si se quiere obtener pañuelos iguales de la mayor longitud posible, sin desperdiciar tela, ¿qué longitud deben tener los pañuelos?

Te recomiendo utilizar un trozo de tela si lo tienes, si no forma el pañuelo con papel; te queda fácil para darle respuesta a la pregunta formulada. 

 

 Tú tienes la oportunidad de avanzar en medio de esta dificultad en la que vivimos.

¡ÀNIMO!

TEMA No. 4

Seguramente, te habrás dado cuenta que cuando vas a una reunión de cumpleaños; te brindan torta y recibes una porción de la cual quisieras que te volvieran a dar otro pedazo. ¡Qué rico! Dibuja en tu cuaderno una fiesta de cumpleaños y en el centro una torta ya partida, Demuestra tu creatividad, dibuja los invitados y todo lo que quieras representar.

A continuación, vamos a estudiar, partiendo de la torta grande que había en el cumpleaños y la dividieron entre los invitados. Esto representa una clase de números que se llaman NÙMEROS FRACCIONARIOS

Cómo puedes definir: ¿Qué son números fraccionarios? Responde en tu cuaderno

 

NÙMEROS FRACCIONARIOS

 

FRACCIONES Y SUS TERMINOS

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

 

FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS

Llamamos fracciones homogéneas a aquellas que comparten el mismo denominador por ejemplo    y  

 Dos fracciones son heterogéneas cuando estas poseen distinto denominador, por ejemplo:   y  

 

 

Fracciones equivalentes: qué son y cómo calcularlas

Vamos a aprender qué son las fracciones equivalentes.

Son aquellas fracciones que representan la misma cantidad.

Fíjate en la siguiente imagen:

 

La primera figura está dividida en dos partes y hemos coloreado una de ellas. Por lo tanto, su fracción será 1/2.

La segunda figura la hemos dividido en 4 partes y hemos coloreado dos. Por lo tanto, su fracción será 2/4.

Y la tercera figura la hemos dividido en 6 partes y hemos coloreado 3, por lo que su fracción será 3/6.

Si te fijas la parte coloreada en todas las figuras es la misma, aunque las fracciones son diferentes.

Te recomiendo los siguientes videos: https://youtu.be/c9cTIjBqFTw

https://youtu.be/osePKL39EBo

 

Es decir, las tres fracciones dan el mismo resultado, son equivalentes.

SOLUCIÒN DE PROBLEMA

Una pizza se dividió en ocho partes iguales. Enrique tomó tres pedazos y Jimena dos.

 

·         Expresa en fracción la cantidad que tomo cada niño.    

·         ¿Cuántas raciones quedaron?                                       

                                                                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÒN

 

Al desarrollar esta guía, es recomendable hacer una autoevaluación con el propósito de reconocer que has aprendido y que te ha quedado por aprender en estos temas. Por tal razón te invito a que responda con sinceridad las siguientes preguntas.

 

¿Ha sido claro, entendible y con un vocabulario acorde a tu edad el contenido de cada tema?

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   

¿Los ejercicios que se te proporcionaron, al igual que los videos fueron aportes para ayudarte a realizar las actividades?

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------     

¿Necesitaste de alguien que te ayudara para resolver los ejercicios y recibiste con humildad lo que te explicaba?

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

¿Cuál de los temas te gustó más y cómo puedes aplicarlo a tu vida?

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------     

¿En cuál de los temas necesitas afianzar más? ¿Porque no lo has entendido?

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                      

Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009

Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519

Calle 39 N° 16B -55

Montería - Córdoba

“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”

 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: GEOMETRÌA                 Grado:  4   Curso:   1, 2, 3.                    Período Académico:  III        

 

FECHA: JULIO 21 AL 21 DE AGOSTO DE 2020                                   DOCENTE: Elizabeth Navarro

 

NOMBRE DE LA UNIDAD:  UNIDADES DE ÀREA

 

Propósitos de aprendizajes:

 

Realiza cálculos y mediciones de figuras tales como: cuadrado, rectángulo, triángulos que hay en su entorno.

Reconoce situaciones que requieren de la medición, haciendo uso de fórmulas universales.

 

Contenidos temáticos:

 Concepto de área

Área del cuadrado, rectángulo y del triángulo

 

 

                      

Mi querido estudiante. Cordial saludo, con mucho cariño y respeto. Dios todopoderoso, los lleve en sus brazos en estos momentos tan estresantes y los colme de mucha sabiduría y bendiciones. Cuente con mi apoyo en todo lo que te toca realizar, siempre estoy presta para escucharte.

                                                                                            Tú profesora. Elizabeth Navarro.

 

MOMENTO 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

 Mira a tu alrededor y comenta que figuras geométricas observa; encuéntralas y dibújalas en tu cuaderno, haz buen uso de la regla y demás implementos geométricos.

Te recuerdo que desde ya puedes hacer buen uso de tus habilidades para representar las figuras que desees, debes colorearlas y te recomiendo que al utilizar el color haz buen uso de éste sin salirte del contorno, hazlo en una misma dirección con el fin de que te quede con buena presentación.

 

 

 https://youtu.be/TZDgCnfDrIE 1

 

 

Momento 2. CONCEPTUALIZACIÒN

 

UNIDADES DE AREA

El concepto de área se refiere a un espacio de tierra que se encuentra comprendido entre ciertos límites. En este sentido, un área es un espacio delimitado por determinadas características geográficas, zoológicas, económicas o de otro tipo.

Existen otros muchos tipos de áreas que se convierten en parte de nuestro día a día. Así, por ejemplo, nos encontramos con las llamadas áreas de descanso (casa, piscina, finca, hotel, etcétera).

Para la geometría, un área es la superficie comprendida dentro de un perímetro, que se expresa en unidades de medidas que son conocidas como superficiales. Existen distintas fórmulas para calcular el área de las diferentes figuras, como los triángulos, los cuadrados y los rectángulos.

VEAMOS LA SIGUIENTE IMAGEN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Para medir una superficie de una figura se elige un cuadrado como unidad y se recubre la figura con dicho cuadrado. El número de veces que la figura contiene el cuadrado es el área de esa figura.

La unidad fundamental de medida de superficie es el metro cuadrado (m2) El decímetro cuadrado y el centímetro cuadrado son unidades de medida de superficie menores que el metro cuadrado.

 

 

 

 

 

AREA DE FIGURAS PLANAS:

 

En esta clase vamos a ver el área de algunas figuras planas, estudiaremos el triángulo, rectángulo y el cuadrado. El área es una medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie

 

Área del  triángulo

El área de un triángulo es igual al semiproducto de la base por su altura, es decir.

         A =    

         A= área

         b= base

         h= altura                          

 

Ejemplo: Calcular el área del triángulo de las figuras

 

1)

      A =  =    = 10 cm2 

 

                                                                                                  

                                                             

2)

              A =  =  = 63 dm2                                                                                           

 

 

           Área del rectángulo

El área del rectángulo es igual al producto de la base por la altura, es decir.

  A = b x h

A = área

b = base

h = altura

 

 

Ejemplo: Calcular el área del rectángulo de las figuras.

 

1)     

 A = ?

b = 12 cm             A = 12 x 8 = 96 cm2

h = 8 cm

 

 

 

 

2)   

       

        4cm      A = 13x4 = 52 cm2

                                         

                                                13cm

 

 

Área del cuadrado

 

 

 

 

 

 

El área del cuadrado es igual al producto de lado por lado, es decir.

 A = L x L = L2

      A = área:  L= lado

 

Ejemplo: Calcular el área del cuadrado de las siguientes figuras.

 

1)    
                                       

      A=?

      L = 7 dm

     A = 7x7 = 49 dm2

 

 

 

2)    
                                

              A =?

              L= 13 cm

             A = 13x13 = 169 cm2

                 13 cm

 

 

 

 

 

Momento 3: APLICA Y RESUELVE

 

1)      Observa estas figuras. ¿Cuál tiene mayor superficie?..........Ordénalas de mayor a menor.

 

 

                                                              

                                                                                                    

 

 

2)      Calcula en área de cada figura usando como unidad el cuadrado de la cuadrícula.

 

 

 

 

 

3)      Completa las siguientes letras, coloréalas y escribe debajo su área.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                     

 

 

 

 

 

4) Calcula el área de las siguientes figuras planas.

 

                                     

1)

 

 

 

 

 

            2)

 

 

 

 

3)

   

  4cm

 

                                                       8 cm

 

 

   

 

 

                                                                              

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÒN

Al terminar de desarrollar este tema quiero escuchar tu apreciación sobre lo que acabas de hacer. Como siempre les digo, uno mismo no debe engañarse, hay que ser sincero en lo que haces.

 

¿Aprendiste el concepto de área y lo puedes asociar con lo que te rodea?

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

 

Si te pregunto. ¿Cuál es el área de la mesa de tu comedor, cómo me respondes? ¿Dime que tienes que hacer?

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

 

 

¿Para qué te sirve el contenido aprendido? ¿Cómo lo aplicarías en tu vida?

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

 

Aprendiste el uso de las fórmulas para hallar el área de; ¿cuadrado, rectángulo y triángulo? ¿O se te dificulta?

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009

Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519

Calle 39 N° 16B -55

Montería - Córdoba

“FORMANDO INTEGRALMENTE LOGRAREMOS CIUDADANOS COMPETENTES”

 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

GUIA DE TRABAJO EN CASA

Área y/o asignatura: ESTADISTICA              Grado:  4   Curso:   1, 2, 3.                    Período Académico:  III        

 

FECHA: JULIO 21 AL 21 DE AGOSTO DE 2020                                   DOCENTE: Elizabeth Navarro

 

NOMBRE DE LA UNIDAD:  VARIACIÒN

 

Propósitos de aprendizajes:

 

Describe e interpreta variaciones representado en gráficas

Contenidos temáticos:

El cambio y la variación

 

 

Querido estudiante; dejemos la prisa, los afanes por entregar a las carreras estas guías y, de cualquier manera, sin antes haber realizado un trabajo minucioso, entiendan que las actividades que les propongo son entendibles, debes leer y releer. El tiempo de Dios es perfecto para su entrega. Te quiero mucho.

                                                                                                                                               Profe. Elizabeth Navarro

 

MOMENTO 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Responde las siguientes preguntas con base en lo que has aprendido en temas anteriores.

1.      ¿Qué debes tener en cuenta para hacer una gráfica?

2.      ¿Para qué sirven las gráficas?

3.      ¿Sabes leer las gráficas?

4.      De las gráficas estudiadas hasta ahora. ¿Cuál te ha sido más fácil y cuál te ha gustado más? ¿Porqué?

 

T E RECOMOENDO ESTE VIDEO PARA QUE OBSERVES COMO HACER UN DIAGRAMA DE LÌNAS

 

Si tienes la oportunidad de observarlo el link es https://youtu.be/dHAjU1VIaSg

 

 

MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACIÒN

 

REPRESENTACIÒN GRÀFICA DEL CAMBIO

 

Para representar el cambio en una situación, se puede usar una gráfica de puntos.

Te explico; como se ha venido observando a través de la pandemia, se dan a conocer resultados usando las gráficas y de esta manera los estudiosos pueden tomar decisiones de acuerdo a los resultados que se han venido dando.

Lo anterior nos indica que a partir de la representación gráfica del cambio se puede obtener información importante sobre cómo evoluciona determinada situación y tomar decisiones.

 

A continuación, te presento la siguiente situación léela y reléela para tu comprensión.

 

Héctor vende periódicos en un kiosko. Para llevar la contabilidad de su negocio, registra en una tabla la cantidad de periódicos que vende cada día.

 

 

La información de la tabla se puede representar en una gráfica de puntos.

¿Cómo se hace?

·         Se trazan dos rectas perpendiculares.

·         En el eje horizontal se ubican los días, y en el eje vertical la cantidad de periódicos vendidos.

·         Se ubican las parejas ordenadas.

 

 

 

 

A PARTIR DE LA GRÀFICA SE PUEDE CONCLUIR:

 

-          El lunes es el día que menos periódicos vende.

 

-          Durante los tres primeros días, el número de periódicos siempre aumentó.

 

-          Entre el miércoles y el jueves el número de periódicos vendidos se mantuvo.

 

-          El sábado fue el día de mayor venta.

 

MOMNTO 3. APLICA Y RESUELVE

 

1.      Completa la tabla de acuerdo con la información dada en la gráfica.

 

 

 

2.      EJERCITACIÒN. La gráfica que a continuación te presento, muestra la cantidad de dinero que gasta una persona durante quince días.

 

 

 

·         ¿Cuánto dinero gastó durante los primeros siete días?

 

·         ¿Qué días gastó la misma cantidad de dinero?

 

·         ¿Qué días gastó más dinero?

 

·         ¿Qué día gastó menos dinero?

 

·         ¿Qué título tiene la gráfica?

 

·         ¿Qué datos se ubican en la línea horizontal?

 

·         ¿Qué datos se ubican en el eje vertical?

 

·         Une los puntos y verás como queda la gráfica de línea

 

·         Haz esta gráfica en tu cuaderno, que te ocupe más de la mitad de la hoja.

 

Te recuerdo, utilizar la regla para que te quede bien elaborada. Los puntos puedes hacerlo a color.

 

 

3.      SOLUCIÒN DE PROBLEMAS,

 

Consigue el recibo del agua de tu casa. Analiza los diagramas de evolución de consumo, elabora la gráfica de puntos correspondiente y contesta.

 

·         ¿En qué mes se consumió más agua?

 

·         ¿En qué mes se consumió menos agua?

 

·         ¿Hay algunos meses que presentan el mismo consumo?

 

·         Dale una idea a tus padres, para que cuando ya se normalice la pandemia, disminuir el consumo de agua y ponerla en práctica. Recordemos que el agua es un recurso natural, muy valioso e indispensable para la vida.

 

 

Nota: Una vez más reitero lo importante que eres para mí y por lo tanto quiero que realices todas las actividades con dedicación y esmero. Llámame cuando te sientas confundido, Recuerda el horario de atención los días hábiles de 1:00 P. M. a 5:30 P.M.

 

 

AUTOEVALUACIÒN

 

Al terminar de realizar estas actividades, es necesario que te hagas una evaluación con el fin de reconocerte a Ti mismo de las capacidades que posees y lograrás alcanzar éxito en tu aprendizaje en casa. Que se reflejará a lo largo de tu vida. Respóndete las siguientes preguntas.

 

·         Fuiste disciplinado en el desarrollo de la guía.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   

 

·         En este estilo de clases que te ha tocado vivir en casa, ¿sientes que has aprendido nuevos contenidos?

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------       

 

·         ¿Seguiste las orientaciones dadas en los encuentros sincrónicos?

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·         ¿Has sido obediente en el uso del micrófono en los encuentros sincrónicos?

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

·         ¿Sabes utilizar correctamente la regla en la elaboración de gráficas y figuras geométricas?

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

 

·         ¿Realizaste las actividades en el cuaderno, y lo mantienes limpio y organizado?

 

 

 

·         ¿Escribes los temas que te sabes y te fueron fáciles?

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

·         Anotas los temas que te falta por aprender, porque no lo has entendido.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 




 

6 comentarios:

  1. soy santiago paez y ya hice las actividades de matematica

    ResponderEliminar
  2. hola soy nicol londoño y ya termine mais actividades de matematicas😊

    ResponderEliminar
  3. hola soy nicoll londoño ya termine las actividades de estadistica

    ResponderEliminar
  4. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de matemáticas

    ResponderEliminar
  5. hola soy nicol londoño y ya termine las actividades de geometria

    ResponderEliminar
  6. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de matemáticas

    ResponderEliminar

SOCIALES