SOCIALES


_________________________________________________________________________
GUIA N° 4
_______________________________________________________

 

___________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________









_________________________________________________________________________________
DESCARGAR DOCUMENTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SAN JOSÉ"
MONTERÍA 2020


ciencias sociales - Página web de karenmelo3110

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 4°
UNIDAD N° 1
TEMA:  FUNCIÓN DE LAS PERSONAS ELEGIDAS POR VOTO POPULAR
DOCENTE: MARINELA CAUSIL C.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

- Explicar las  funciones de las personas elegidas por voto popular.
- Reconocer el nombre de las personas que tienen la autoridad en el municipio, el departamento y la nación.


    Resultado de imagen para imagen del alcalde de monteria
  • El alcalde es el representante del municipio, una de sus funciones es Impulsar medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ejemplo, programas de vivienda, salud, deportes, empleo, entre otros.











  • El gobernador es la máxima autoridad en el departamento y se encarga de organizar y distribuir los recursos de su departamento, entre otras funciones.  



Resultado de imagen para imagen del gobernador de cordoba








El presidente es la máxima autoridad en el país y se encarga de dirigir la fuerza pública, dirigir las relaciones internacionales, promulgar leyes y velar por su estricto cumplimiento.



Resultado de imagen para imagen del presidente de la republica de colombia








ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

  1. Con base al tema visto en clase leer las siguientes situaciones y escribir a que funcionario corresponde resolver (alcalde, presidente, gobernador, junta de acción comunal, etc.):

·         En el municipio de Montería se necesita un programa de atención alimentaria para los ancianos, porque existen un gran número de ellos que está padeciendo muchas necesidades.
R/   _____________________________________________________________

·         Con motivos del virus en todo el país se necesita contratar más médicos y enfermeras que ayuden en estos momentos a solucionar el problema de salud actual.
R/_____________________________________________________________

·         En un colegio del departamento se necesitan una secretaria, un bibliotecario y un celador, debido a que no cuenta con este personal y por eso presenta problemas en el momento de prestar un libro en la biblioteca o entregar un certificado de estudio.
R/________________________________________________________

·         En el barrio Villa cielo de la ciudad de Montería hay un problema de alumbrado público y eso está ocasionando problemas de inseguridad causando pánico en sus habitantes.
R/ _________________________________________________________________

·         En Montería existen problemas de espacio público porque los vendedores ambulantes han ocupado los andenes y obstaculizan el paso de los peatones, generando problemas al momento de transitar por las calles.
R/___________________________________________________________________




 2.  Escribe el nombre de las siguientes personas:

§  El presidente de Colombia: ____________________________
§  El gobernador de Córdoba: ____________________________
§  El alcalde de Montería: _______________________________
§  El rector de la Institución Educativa San José: _____________

   3. Completa las frases usando las palabras del recuadro.

ü El _______________ administra los bienes públicos del municipio
ü El ________________ es la máxima autoridad en el departamento.
ü La _____________________ es un grupo de vecinos encargados de solucionar las necesidades de su barrio.
ü El _________________ es la máxima autoridad en el país.



   Junta de acción comunal                 presidente

       Alcalde                                         gobernador

 4.  Leer el cuento El flautista de Hamelin en Google y escribir en el cuaderno cual es la enseñanza que te deja.


Resultado de imagen para frase sobre la educacion

DURANTE ESTE PERIODO DE RECESO LEAN, ESCRIBAN, REALICEN LAS ACTIVIDADES, COMPARTAN Y CUÍDENSE.   Cordialmente, Lic. Marinela Causil C 




_________________________________________________________________________________

INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SAN JOSÉ"
MONTERÍA


SEGUNDO PERIODO
UNIDAD N° 2
NOMBRE DE LA UNIDADOrganizaciones sociales y políticas en la historia de nuestro país.

Propósitos de aprendizaje:

-          - Identificar las características de la forma de vida del hombre durante el periodo paleolítico
-         -  Reconocer los aspectos que influyeron al cambio del nomadismo al sedentarismo.

          Contenidos temáticos:

-            -    Del nomadismo al sedentarismo  
   - Primeras organizaciones humanas
   - Civilizaciones prehispánicas en América y en Colombia

      DOCENTE: MARINELA CAUSIL C.

 “NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” (Albert Einstein).

Cordial saludo padres de familia y estudiantes. Para desarrollar la guía deben leer detenidamente, observar los vídeos, transcribir en el cuaderno y luego resolver las actividades que se encuentran al final de cada tema. Observa detenidamente cada imagen, lee y resuelve las preguntas.   Si tienes alguna duda o no entiendes alguna pregunta, te puedes comunicar conmigo, que con gusto resolveré tus inquietudes. Deseo que te vaya bien y que continúes con mucha dedicación y deseos de superación. Estudiar los temas vistos después de realizar las actividades. Con aprecio, tu profesora Marinela Causil C.


MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Observa el siguiente vídeo y luego resuelve las preguntas:






    • Según el vídeo ¿Qué es un  nómada ?
    • ¿Quiénes eran nómadas y porque?
    • ¿Qué significa ser sedentario?
    • ¿Cuál fue el descubrimiento que hizo que el hombre primitivo dejara de ser nómada y se volviera sedentario?

  MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACION

TEMA: DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO
Del Nomadismo al Sedentarismo


EL NOMADISMO: Ser nómada significa cambiar continuamente de residencia, es decir que no tienen un lugar fijo donde vivir. Se daba debido a las necesidades de conseguir alimento, a las condiciones climáticas y por buscar refugio de los animales salvajes. El ser humano se caracterizó por un modo de vida nómada durante largos periodos de la PREHISTORIA.

EL SEDENTARISMO: es una forma de vida de una comunidad humana que se establece en un lugar.  Es decir, viven en un lugar fijo.


LA PREHISTORIA: es la parte de la historia que estudia la vida del hombre primitivo, desde su aparición en la Tierra hasta la invención de la escritura.  La prehistoria ha sido dividida en dos edades: edad de piedra y edad de los metales.

-          Edad de piedra: es la parte de la prehistoria en la que el hombre utilizó la piedra como material para hacer sus utensilio y herramientas. Esta edad se divide en paleolítico y neolítico.


El PERIODO PALEOLÍTICO




PALEOLÍTICO | Qué es, etapas, características y sociedad


En este periodo la piedra fue el principal material que se usó para fabricar sus herramientas y utensilios como cuchillos, palas, lanzas.  Vivían en cavernas o cuevas, para protegerse del frío y de los animales salvajes. Se alimentaba de raíces, frutos silvestres, semillas, cazaba animales salvajes y pescaba en ríos y lagos. Eran recolectores, cazadores y pescadores.  Se cubrían el cuerpo con la piel de los animales que cazaba.  Eran nómadas porque se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos.  Descubrieron el fuego frotando dos piedras.   


 EL PERIODO NEOLÍTICO 
Resultado de imagen para imagen del neolitico

Es el periodo de la piedra pulida en la prehistoria. En este periodo ocurrieron cambios importantes que transformaron la vida humana.  Empezaron a construir sus primeras viviendas abandonando  poco a poco las cavernas, utilizó algunas fibras vegetales como el lino para la elaboración de telas y confeccionar sus vestidos. Descubrieron la agricultura de forma casual al observar que las semillas que caían al suelo germinaban y crecían las plantas,  hecho que hizo que se volvieran sedentarios , también domesticaron algunos animales como la oveja, los perros, la cabra y el cerdo.   

  
Edad de los metales: en este periodo el hombre vio la necesidad de crear nuevas herramientas con materiales mucho mas resistentes para la construcción de herramientas, armas de caza y defensa.


Resultado de imagen para imagen edad de los metales


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:

ACTIVIDAD No 1

·         Colorea el dibujo y completa el texto con las siguientes palabras: nómadas, caza, pesca, fuego, cuevas, recolección, mamut, huesos, pieles.

Dibujos prehistoria - Imagui


-          Los primeros seres humanos vivían de la ___________________ y la ____________________.

Cazaban especies como ____________________.  Eran __________________ porque se desplazaban de un lugar a otro buscando alimentos.  Vivían en ______________ y usaban las ______________ de los animales para cubrirse del frío.  Sus herramientas eran de __________________.

  • · Observa las imágenes y escribe a que periodo pertenece:


Paleolítico | Historia Universal Resultado de imagen para imagen edad de los metales   Profesor de Historia, Geografía y Arte: Neolítico y Edad de los ...
_______________________      ____________________   _________________________


  • Menciona y explica tres diferencias entre el periodo Paleolítico y el periodo Neolítico
  • Encuentras algún parecido entre la forma de vida de la prehistoria y la vida actual?




TEMA 2. PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS

MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES.



Resultado de imagen para imagenes de familia primitiva      Resultado de imagen para imagenes de familia actual

  • Observa las imágenes detalladamente e identifica similitudes (parecidos) y diferencias.
  • ¿Que es para ti una organización humana?




MOMENTO 2.    CONCEPTUALIZACION.

Social mente, la organización del hombre fue evolucionando de lo más simple a lo más complejo. En los tiempos más antiguos los grupos humanos adoptaron diversas formas de organización con características propias.  Algunas de ellas son: la horda, el clan y la tribu.

La horda:  fue el primer grupo social que conformó el ser humano. Estaba conformado por grupos de 10 a 20 personas. El hombre de mayor fuerza liderada la horda dirigiendo las labores de caza y exploración. Tenían como objetivo principal abastecerse de alimentos, conformada por 20 o 40 personas, se brindaban protección unos a otros.

El clan: Eran también grupos humanos cuyos integrantes se consideran parientes, no por sangre, sino por ser descendientes míticos de un antepasado común llamado tótem.
El tótem era un animal, insecto, planta, fenómeno natural, etc.
Entre los integrantes del clan, había mutuas obligaciones, como por ejemplo ayuda mutua, participar en los ritos.

La tribu: son organizaciones características de los pueblos antiguos o primitivos, organizadas alrededor de la autoridad de un jefe o patriarca, que generalmente era un anciano, sus integrantes comparten un mismo origen, costumbres y tradiciones. Comenzaron a surgir en el Neolítico y prosperaron durante siglos en casi todas las regiones del planeta.
Con el paso del tiempo muchas establecieron alianzas y uniones entre sí, lo que llevó a la fusión de tribu dando origen a las primeras ciudades.  Tenían líderes que heredaban el poder.

 MOMENTO 3. APLICA Y RESUELVE.

·         ¿Que parecido encuentras entre las primeras organizaciones humanas y las familias actuales?

·         Escribe los valores y cualidades que tenían estos primeros grupos humanos.


·         Representa por medio de un dibujo las organizaciones humanas

·         Escribe los aspectos positivos y negativos que ha traído el aislamiento social para las familias.



Resultado de imagen para imagen de yo puedo

___________________________________________________________________________




MAYO 26 / 2020



SEGUNDO PERÍODO.


Nombre de la Unidad: Organizaciones sociales y políticas en la historia de nuestro país.


Contenido: Civilizaciones prehispánicas en América.


Propósitos de Aprendizaje:

  • Identificar las civilizaciones que habitaban en el continente americano antes de la llegada de los españoles.
  • Reconocer las costumbres y características de las civilizaciones prehispánicas.


Vista previa de la guía de trabajo 











Vídeo sugerido




Realiza una breve descripción de lo que observaste en el video.

20 comentarios:

  1. soy samuel petro sarmiento del grado 4-3

    ResponderEliminar
  2. soy samuel en naturales esa historia ya la escribi anterior mente

    ResponderEliminar
  3. buenos dias para todos soy Sebastian Aguilar, ya termine las actividades de sociales. gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días ya soy nicooll londoño y ya hice mi actividad de sociales

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Rochy Osorio y ya realicé mis actividades

    ResponderEliminar
  6. soy santiago paez ya hice mis actividades

    ResponderEliminar
  7. Buenos días soy Valery Villadiego y ya realizar las actividades del grado 4_3

    ResponderEliminar
  8. buenos dias soy valeria valencia aristizabal ya termine mis actividades de sociales

    ResponderEliminar
  9. Hola soy sharik puentes y lla termine las tareas de sociales 📒📒📒📒

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes soy nicoll londoño y ya termine la actividad de sociales

    ResponderEliminar
  11. Hola niños. Me alegra que hallan terminado, hay algunos que no me han enviado la actividad.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes soy santiago paez y ya termine mis actividades gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de sociales 📒

    ResponderEliminar
  15. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de sociales 📒📒📒📒📒

    ResponderEliminar
  16. Hola soy sharik puentes y lla termine la tarea de sociales 📒

    ResponderEliminar

SOCIALES