_________________________________________________________________________
GUIA N° 4
_______________________________________________________
___________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
DESCARGAR DOCUMENTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SAN JOSÉ"
MONTERÍA 2020
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 4°
UNIDAD N° 1
TEMA: FUNCIÓN DE LAS PERSONAS ELEGIDAS POR VOTO POPULAR
DOCENTE: MARINELA CAUSIL C.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
- Explicar las funciones de las personas elegidas por voto popular.
- Reconocer el nombre de las personas que tienen la autoridad en el municipio, el departamento y la nación.
EL NOMADISMO: Ser nómada significa cambiar continuamente de residencia, es decir que no tienen un lugar fijo donde vivir. Se daba debido a las necesidades de conseguir alimento, a las condiciones climáticas y por buscar refugio de los animales salvajes. El ser humano se caracterizó por un modo de vida nómada durante largos periodos de la PREHISTORIA.
En este periodo la piedra fue el principal material que se usó para fabricar sus herramientas y utensilios como cuchillos, palas, lanzas. Vivían en cavernas o cuevas, para protegerse del frío y de los animales salvajes. Se alimentaba de raíces, frutos silvestres, semillas, cazaba animales salvajes y pescaba en ríos y lagos. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Se cubrían el cuerpo con la piel de los animales que cazaba. Eran nómadas porque se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos. Descubrieron el fuego frotando dos piedras.
MOMENTO 3. APLICA Y RESUELVE.
MAYO 26 / 2020
SEGUNDO PERÍODO.
Nombre de la Unidad: Organizaciones sociales y políticas en la historia de nuestro país.
Contenido: Civilizaciones prehispánicas en América.
Propósitos de Aprendizaje:
Vídeo sugerido
DOCENTE: MARINELA CAUSIL C.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
- Explicar las funciones de las personas elegidas por voto popular.
- Reconocer el nombre de las personas que tienen la autoridad en el municipio, el departamento y la nación.
- El alcalde es el representante del municipio, una de sus funciones es Impulsar medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ejemplo, programas de vivienda, salud, deportes, empleo, entre otros.
- El gobernador es la máxima autoridad en el departamento y se encarga de organizar y distribuir los recursos de su departamento, entre otras funciones.
El presidente es la máxima autoridad en el país y se encarga de dirigir la fuerza pública, dirigir las relaciones internacionales, promulgar leyes y velar por su estricto cumplimiento.
ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO
1. Con base al tema visto en clase leer las siguientes situaciones y escribir a que funcionario corresponde resolver (alcalde, presidente, gobernador, junta de acción comunal, etc.):
· En el municipio de Montería se necesita un programa de atención alimentaria para los ancianos, porque existen un gran número de ellos que está padeciendo muchas necesidades.
R/ _____________________________________________________________
· Con motivos del virus en todo el país se necesita contratar más médicos y enfermeras que ayuden en estos momentos a solucionar el problema de salud actual.
R/_____________________________________________________________
· En un colegio del departamento se necesitan una secretaria, un bibliotecario y un celador, debido a que no cuenta con este personal y por eso presenta problemas en el momento de prestar un libro en la biblioteca o entregar un certificado de estudio.
R/________________________________________________________
· En el barrio Villa cielo de la ciudad de Montería hay un problema de alumbrado público y eso está ocasionando problemas de inseguridad causando pánico en sus habitantes.
R/ _________________________________________________________________
· En Montería existen problemas de espacio público porque los vendedores ambulantes han ocupado los andenes y obstaculizan el paso de los peatones, generando problemas al momento de transitar por las calles.
R/___________________________________________________________________
2. Escribe el nombre de las siguientes personas:
§ El presidente de Colombia: ____________________________
§ El gobernador de Córdoba: ____________________________
§ El alcalde de Montería: _______________________________
§ El rector de la Institución Educativa San José: _____________
3. Completa las frases usando las palabras del recuadro.
ü El _______________ administra los bienes públicos del municipio
ü El ________________ es la máxima autoridad en el departamento.
ü La _____________________ es un grupo de vecinos encargados de solucionar las necesidades de su barrio.
ü El _________________ es la máxima autoridad en el país.
Junta de acción comunal presidente
Alcalde gobernador
|
4. Leer el cuento El flautista de Hamelin en Google y escribir en el cuaderno cual es la enseñanza que te deja.
DURANTE ESTE PERIODO DE RECESO LEAN, ESCRIBAN, REALICEN LAS ACTIVIDADES, COMPARTAN Y CUÍDENSE. Cordialmente, Lic. Marinela Causil C
_________________________________________________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SAN JOSÉ"
MONTERÍA
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD N° 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: Organizaciones sociales y políticas en la historia de nuestro país.
Propósitos de aprendizaje:
- - Identificar las características de la forma de vida del hombre durante el periodo paleolítico
- - Reconocer los aspectos que influyeron al cambio del nomadismo al sedentarismo.
Contenidos temáticos:
- - Del nomadismo al sedentarismo
- - Del nomadismo al sedentarismo
- Primeras organizaciones humanas
- Civilizaciones prehispánicas en América y en Colombia
DOCENTE: MARINELA CAUSIL C.
“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” (Albert Einstein).
Cordial saludo padres de familia y estudiantes. Para desarrollar la guía deben leer detenidamente, observar los vídeos, transcribir en el cuaderno y luego resolver las actividades que se encuentran al final de cada tema. Observa detenidamente cada imagen, lee y resuelve las preguntas. Si tienes alguna duda o no entiendes alguna pregunta, te puedes comunicar conmigo, que con gusto resolveré tus inquietudes. Deseo que te vaya bien y que continúes con mucha dedicación y deseos de superación. Estudiar los temas vistos después de realizar las actividades. Con aprecio, tu profesora Marinela Causil C.
MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Observa el siguiente vídeo y luego resuelve las preguntas:
- Según el vídeo ¿Qué es un nómada ?
- ¿Quiénes eran nómadas y porque?
- ¿Qué significa ser sedentario?
- ¿Cuál fue el descubrimiento que hizo que el hombre primitivo dejara de ser nómada y se volviera sedentario?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACION
TEMA: DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO
EL NOMADISMO: Ser nómada significa cambiar continuamente de residencia, es decir que no tienen un lugar fijo donde vivir. Se daba debido a las necesidades de conseguir alimento, a las condiciones climáticas y por buscar refugio de los animales salvajes. El ser humano se caracterizó por un modo de vida nómada durante largos periodos de la PREHISTORIA.
EL SEDENTARISMO: es una forma de vida de una comunidad humana que se establece en un lugar. Es decir, viven en un lugar fijo.
LA PREHISTORIA: es la parte de la historia que estudia la vida del hombre primitivo, desde su aparición en la Tierra hasta la invención de la escritura. La prehistoria ha sido dividida en dos edades: edad de piedra y edad de los metales.
- Edad de piedra: es la parte de la prehistoria en la que el hombre utilizó la piedra como material para hacer sus utensilio y herramientas. Esta edad se divide en paleolítico y neolítico.
El PERIODO PALEOLÍTICO
En este periodo la piedra fue el principal material que se usó para fabricar sus herramientas y utensilios como cuchillos, palas, lanzas. Vivían en cavernas o cuevas, para protegerse del frío y de los animales salvajes. Se alimentaba de raíces, frutos silvestres, semillas, cazaba animales salvajes y pescaba en ríos y lagos. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Se cubrían el cuerpo con la piel de los animales que cazaba. Eran nómadas porque se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos. Descubrieron el fuego frotando dos piedras.
EL PERIODO NEOLÍTICO
Es el periodo de la piedra pulida en la prehistoria. En este periodo ocurrieron cambios importantes que transformaron la vida humana. Empezaron a construir sus primeras viviendas abandonando poco a poco las cavernas, utilizó algunas fibras vegetales como el lino para la elaboración de telas y confeccionar sus vestidos. Descubrieron la agricultura de forma casual al observar que las semillas que caían al suelo germinaban y crecían las plantas, hecho que hizo que se volvieran sedentarios , también domesticaron algunos animales como la oveja, los perros, la cabra y el cerdo.
Edad de los metales: en este periodo el hombre vio la necesidad de crear nuevas herramientas con materiales mucho mas resistentes para la construcción de herramientas, armas de caza y defensa.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE:
ACTIVIDAD No 1
· Colorea el dibujo y completa el texto con las siguientes palabras: nómadas, caza, pesca, fuego, cuevas, recolección, mamut, huesos, pieles.
- Los primeros seres humanos vivían de la ___________________ y la ____________________.
Cazaban especies como ____________________. Eran __________________ porque se desplazaban de un lugar a otro buscando alimentos. Vivían en ______________ y usaban las ______________ de los animales para cubrirse del frío. Sus herramientas eran de __________________.
- · Observa las imágenes y escribe a que periodo pertenece:
_______________________ ____________________ _________________________
- Menciona y explica tres diferencias entre el periodo Paleolítico y el periodo Neolítico
- Encuentras algún parecido entre la forma de vida de la prehistoria y la vida actual?
TEMA 2. PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS
MOMENTO 1. EXPLORACIÓN DE SABERES.
- Observa las imágenes detalladamente e identifica similitudes (parecidos) y diferencias.
- ¿Que es para ti una organización humana?
MOMENTO 2. CONCEPTUALIZACION.
Social mente, la organización del hombre fue evolucionando de lo más simple a lo más complejo. En los tiempos más antiguos los grupos humanos adoptaron diversas formas de organización con características propias. Algunas de ellas son: la horda, el clan y la tribu.
La horda: fue el primer grupo social que conformó el ser humano. Estaba conformado por grupos de 10 a 20 personas. El hombre de mayor fuerza liderada la horda dirigiendo las labores de caza y exploración. Tenían como objetivo principal abastecerse de alimentos, conformada por 20 o 40 personas, se brindaban protección unos a otros.
El clan: Eran también grupos humanos cuyos integrantes se consideran parientes, no por sangre, sino por ser descendientes míticos de un antepasado común llamado tótem.
El tótem era un animal, insecto, planta, fenómeno natural, etc.
Entre los integrantes del clan, había mutuas obligaciones, como por ejemplo ayuda mutua, participar en los ritos.
El tótem era un animal, insecto, planta, fenómeno natural, etc.
Entre los integrantes del clan, había mutuas obligaciones, como por ejemplo ayuda mutua, participar en los ritos.
La tribu: son organizaciones características de los pueblos antiguos o primitivos, organizadas alrededor de la autoridad de un jefe o patriarca, que generalmente era un anciano, sus integrantes comparten un mismo origen, costumbres y tradiciones. Comenzaron a surgir en el Neolítico y prosperaron durante siglos en casi todas las regiones del planeta.
Con el paso del tiempo muchas establecieron alianzas y uniones entre sí, lo que llevó a la fusión de tribu dando origen a las primeras ciudades. Tenían líderes que heredaban el poder.
· ¿Que parecido encuentras entre las primeras organizaciones humanas y las familias actuales?
· Escribe los valores y cualidades que tenían estos primeros grupos humanos.
· Representa por medio de un dibujo las organizaciones humanas
· Escribe los aspectos positivos y negativos que ha traído el aislamiento social para las familias.
___________________________________________________________________________
MAYO 26 / 2020
SEGUNDO PERÍODO.
Nombre de la Unidad: Organizaciones sociales y políticas en la historia de nuestro país.
Contenido: Civilizaciones prehispánicas en América.
Propósitos de Aprendizaje:
- Identificar las civilizaciones que habitaban en el continente americano antes de la llegada de los españoles.
- Reconocer las costumbres y características de las civilizaciones prehispánicas.
Vista previa de la guía de trabajo
Vídeo sugerido
Realiza una breve descripción de lo que observaste en el video.
soy samuel petro sarmiento del grado 4-3
ResponderEliminarsoy samuel en naturales esa historia ya la escribi anterior mente
ResponderEliminarbuenos dias para todos soy Sebastian Aguilar, ya termine las actividades de sociales. gracias
ResponderEliminarBuenos días ya soy nicooll londoño y ya hice mi actividad de sociales
ResponderEliminarHola soy Rochy Osorio y ya realicé mis actividades
ResponderEliminarsoy santiago paez ya hice mis actividades
ResponderEliminarBuenos días soy Valery Villadiego y ya realizar las actividades del grado 4_3
ResponderEliminarsoy santiago paez del grado 4-3
ResponderEliminarbuenos dias soy valeria valencia aristizabal ya termine mis actividades de sociales
ResponderEliminarHola soy sharik puentes y lla termine las tareas de sociales 📒📒📒📒
ResponderEliminarhola buenas tardes soy nicoll londoño y ya termine la actividad de sociales
ResponderEliminarHola niños. Me alegra que hallan terminado, hay algunos que no me han enviado la actividad.
ResponderEliminarbuenas tardes soy santiago paez y ya termine mis actividades gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola soy sharik puentes y lla termine la tarea de sociales 📒
ResponderEliminarHola soy sharik puentes y lla termine la tarea de sociales 📒📒📒📒📒
ResponderEliminarhola seño
ResponderEliminarsoy mafe
EliminarHola soy sharik puentes y lla termine la tarea de sociales 📒
ResponderEliminar;;;;:;VVVV
ResponderEliminar